Pese a los cruces con el INCUCAI durante la campaña electoral, el presidente Javier Milei finalmente ratificó la continuidad de Carlos Alberto Soratti como titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante La decisión quedó establecida este martes en el Boletín Oficial.
Cabe recordar que, durante el último año, las autoridades del INCUCAI mantuvieron diversos cruces con el mandatario, cuando este consideró, en un primer momento, que la institución podía comportarse como un “mercado más”, en lo que respecta a la venta de órganos.
Luego, en octubre de este año, Milei puso en duda la eficacia del INCUCAI y hasta acusó “corrupción”. De inmediato, desde la entidad estatal, no tardaron en contestarle: “Muestra un desconocimiento total”.
Con la confirmación de Soratti en el cargo, mediante el Decreto 58/2023, la polémica parece haber llegado a su fin.
Las gestiones de Carlos Soratti al frente del INCUCAI

Soratti encabezará una nueva gestión al frente del INCUCAI (Foto: archivo).
Médico con especialización en terapia intensiva y en sistemas de salud y seguridad social, Carlos Soratti encabezará una nueva gestión al frente del INCUCAI tras ser nombrado en el cargo el 17 de marzo de 2020.
Previamente, el funcionario cumplió con el mismo rol en dos etapas diferentes: entre 2003 y 2006, y desde 2009 hasta enero de 2016.
Durante su mandato en el INCUCAI, y con la premisa de incrementar la donación y el trasplante, a partir de 2003 se implementó en el país el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, el cual incorporó la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales.
El sistema de donación y trasplante argentino es referente en la materia y cuenta, entre otras fortalezas, con un marco regulatorio permanentemente actualizado: el sistema informático (Sintra) que permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real; y el desarrollo de una organización sanitaria nacional a través de 24 organismos provinciales de ablación e implante.