(Pablo Roma, Gremiales) – En declaraciones en una entrevista con Alejandro Di Biasi en Radio Del Plata sobre el gasoducto Néstor Kirchner, el Secretario General del Sindicato de la Industria del Gas (STIGAS), Pablo Blanco, recalcó que “el gasoducto Néstor Kirchner es una continuidad de lo que fue el gasoducto General Perón porque a ambos los inspiran los mismos objetivos de generar soberanía energética”.
Recordó que en tiempos de Perón, se construyó un gasoducto para dejar de depender del carbón de Hulla de los ingleses y, en la actualidad, dejar de gastar dólares para comprar los barcos regasificadores.
“Además, este proyecto permitirá un ingreso extra de divisas a través de la exportación de gas a Bolivia, Chile y Brasil, así como también garantizará el autoabastecimiento para el desarrollo industrial y productivo del país.”, comentó el sindicalista.
Consideró importante señalarles a los terratenientes de la Sociedad Rural que ya no son los generadores únicos de divisas a partir de la existencia del gasoducto, y por lo tanto, no podrán seguir exigiendo privilegios por parte del Estado “que pagamos a todos los trabajadores”, avisó Blanco.
Agregó que la obra no se realizó antes porque el gobierno de Mauricio Macri pretendía darle la construcción y los dividendos a los capitales privados amigos, pero por suerte ya causa de la debacle que usó la entrada al préstamo del FMI, no pudo concretarse.”
Rechazó por otra parte las intenciones de los candidatos de la oposición para privatizar la petrolera estatal y dijo que “YPF es la empresa reguladora que marca los precios de los combustibles en Argentina y le da un marco de condiciones que le sirven al país ya los argentinos, ante la voracidad de las compañías extranjeras”.
Se refirió al momento en que cuando la famosa tablita de excel del Ministro macrista Aranguren, con el tarifazo, generó un desastre en el que más de 100 mil clientes se desconectaran de la red de gas y durante medio año se multiplicaron la cantidad de usuarios que no pudieron pagar, lo cual resultó en una menor recaudación para las empresas de gas.
“Valoramos que el autoabastecimiento energético permitirá una mejor política de garrafa social y permitirá que toda la población pueda tener acceso a gas de red.”, expresó.
Finalmente se mostró confiado en el futuro de los proyectos de GNL a gran escala, lo que permitirá hacer llegar el recurso a los lugares más recónditos del país, impulsando así la creación de nuevas industrias que formen nuevas poblaciones.”