(Pablo Roma,Gremiales) – La Organización de Trabajadores Radicales, liderada por su presidente Javier Varetto, expresó su contundente rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus impulsados por el gobierno de Javier Milei. La organización calificó estas medidas como una “reforma constitucional encubierta” que busca otorgar al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias y avanzar sobre el Poder Legislativo.
Según Varetto, el DNU 70/23 es “inconstitucional” al pretender modificar y derogar leyes, afectando derechos consagrados en la Constitución Nacional, como el ART.14 BIS y la ley de Contrato de Trabajo. La Ley Ómnibus, por su parte, declara la emergencia en múltiples aspectos hasta diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga, generando preocupación entre los ciudadanos argentinos.
La crítica principal de la Organización de Trabajadores Radicales se centra en que el DNU afecta normas y derechos laborales, flexibilizando el empleo. Varetto sostiene que no hay una vinculación directa entre la desregulación y la generación de empleo, contradiciendo la experiencia tanto nacional como internacional, según la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).
El presidente de la organización resaltó que el DNU beneficia a empleadores incumplidores al derogar artículos, fomenta la tercerización y el trabajo no registrado, reduce valores de indemnizaciones y promueve formas precarias de contratación. Además, la Ley Ómnibus busca avanzar en la privatización de empresas públicas, reprime la protesta social, puede endeudarse sin autorización del Congreso y ajusta a los jubilados, entre otras medidas.
Varetto asegura que las normas propuestas por Milei buscan eliminar la fortaleza de los sindicatos y trabajadores en Argentina, atacando los derechos laborales adquiridos. Aunque la organización está abierta al diálogo y consenso para modernizar las realidades laborales, se oponen firmemente a cualquier acción que implique la pérdida de derechos.
“Como trabajadores radicales, no podemos aceptar la avanzada autoritaria contra derechos adquiridos. ¡MILEI, ASÍ NO!”, afirmó Varetto, llamando a los legisladores nacionales a posicionarse en defensa de los trabajadores, los jubilados, la sociedad, las instituciones, la Constitución y la democracia.