El ministro de Seguridad provincial sostuvo que hasta el momento no hay información de dónde surgió la filmación. Ante esto, señaló que van a incrementar los controles y requisas en la vía pública.
El gobierno de la provincia de Santa Fe decidió elevar el nivel de alerta y coordinar con Nación el refuerzo de la custodia de “blancos sensibles” luego de que se difundiera un video con amenazas de un presunto grupo narco contra el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Manifestamos nuestra preocupación y desde el primer momento estuvimos en contacto junto al gobernador con la ministra de Seguridad y con la fiscalía nacional y provincial. La investigación de los hechos, al haber amenazado a una funcionaria nacional, es competencia de la justicia federal”, dijo este lunes el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni.
Y agregó, en conferencia de prensa: “Nos pusimos a disposición para proveer todos los recursos e información disponible. Nos contactamos con Federico Angelini (subsecretario de Intervención Federal del ministerio de Seguridad de la Nación) para coordinar el despliegue preventivo. Hasta nuevo aviso vamos a elevar los niveles de alerta y proteger algunos blancos priorizados, sin descuidar ningún aspecto del despliegue policial preventivo para los santafesinos”.
Consultado sobre el posible origen del video y la identificación de los autores, el ministro provincial señaló: “No tenemos información de dónde pudo haber salido el video. Estuvimos en contacto constante con Bullrich y Angelini. Tenemos lo que se pudo ver y escuchar, que son las declaraciones de los propios delincuentes”.
Advirtieron a la ministra de Seguridad de la Nación y también al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. El Gobierno salió a contestar con un comunicado en redes sociales.
“La investigación judicial debe establecer la veracidad y la seriedad de las supuestas amenazas. También identificar a los autores y el lugar que se produjeron, que no está establecido hasta el día de hoy. Se menciona la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, con lo cual no vamos a escatimar medidas de prevención”, sumó.
Respecto de las distintas hipótesis que rodean al caso, el ministro dijo: “Hay algunas cuestiones que podría dar lugar a algún cuestionamiento o suspicacia. Aunque haya cuestiones que uno pueda tener alguna duda respecto de la forma en que se expresan o el tema de taparse la cara, eso no significa que debamos quitarle seriedad a la amenaza en sí. Una amenaza burda no necesariamente es burda en su falta de consecuencias. Se toma todo con la mayor seriedad hasta que se resuelva”.
“Se va a incrementar los controles, requisas e identificaciones en vía pública. Particularmente en algunas zonas cercanas a algunos actores del sistema de justicia penal. Más allá de algunos puntos, va a haber una elevación general de nivel alerta en Rosario y sus alrededores”, advirtió Cococcioni.
El funcionario santafesino dijo que “entre hoy y mañana (lunes y martes) habrá algún tipo de reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Por su parte, Bullrich sostuvo que la banda que grabó el video estaría ubicada en la provincia de Buenos Aires y que podría formar parte de una respuesta luego de que enviaran a delincuentes pesados a un penal de alto riesgo.