Es la cuarta elección en la cual el radicalismo es el partido con más sufragios. El justicialismo logró crecer, pero aún no alcanza las cifras de 2015. ELI se consolida como tercero con más voluntades en las provinciales.
Luego de los inconvenientes y diferencias que se observaron en el escrutinio provisorio, y aún con la polémica abierta por una banca de concejal, el conteo definitivo reforzó la preeminencia de la UCR como el partido que más votos cosechó en las últimas elecciones. Fue la fuerza con más sufragios en comicios provinciales desde 2017, cuando Gustavo Valdés asumió la Gobernación.
En la categoría de senadores, la UCR obtuvo 105.075 adhesiones y recuperó miles de votos en relación con el escrutinio provisorio. Esto representa el 18,64% del total de los partidos políticos. En 2021, significó el 20%, aunque con la salvedad de que entonces fue una elección de cargos ejecutivos. Sin embargo, en comparación con los comicios de medio término de 2019, el radicalismo logró sumar voluntades, ya que en ese entonces en la categoría de senadores obtuvo 92.640, lo que equivalía al 17% del padrón.
En las provinciales de 2017, cuando el radical Gustavo Valdés logró acceder por primera vez a la Gobernación, el radicalismo alcanzó los 97.275 sufragios, representando el 18,8 % del caudal de votos en la categoría de Gobernador y Vice. Desde allí, se consolidó la tendencia de ser el partido con mayor cantidad de sufragios.
Ese año, la diferencia con el PJ fue exigua, ya que el justicialismo había cosechado 96.807 sufragios en el mismo ítem. Entonces, el frente proponía la candidatura del ahora senador nacional, Carlos Mauricio “Camau” Espínola.
El pasado justicialista en el podio
Durante la elección de medio término de 2015, el PJ obtuvo 101.192 votos, siendo la fuerza más votada de la provincia, según datos del escrutinio definitivo de dicho año.
La UCR, en tanto, había obtenido 92.962.
Sin embargo, en esta última convocatoria a las urnas, la UCR, incluso, prácticamente duplicó la cantidad de papeletas asignadas al PJ para integrantes de la Cámara alta provincial, ya que obtuvo 51.747 votos. Esto es el 9,18% del total. No obstante, sigue siendo la segunda fuerza con más sufragios a nivel provincial y la primera dentro de su alianza, en este caso, el Frente de Todos, devenido en Unión por la Patria Corrientes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Fue un crecimiento de dos puntos, en relación con 2021, cuando únicamente alcanzó el 7% del total, un poco más de 46.000 voluntades. A nivel general, la alianza que lidera el justicialismo este año logró sumar un poco más de cuatro puntos porcentuales en comparación con los comicios anteriores.
Este crecimiento causó optimismo entre los dirigentes peronistas de cara a 2025. En un primer momento mencionaron un incremento de diez puntos; sin embargo, a medida que avanzaba el escrutinio definitivo, ECO + Vamos Corrientes fue ensanchando la ventaja.
Mayoría calificada
En 2019 la boleta del Partido Justicialista no estuvo en los cuartos oscuros por una definición del Consejo Provincial en medio de las internas.
Esto golpeó de tal modo al peronismo que decantó en el origen de la mayoría calificada para el oficialismo provincial.
El escrutinio definitivo de 2023 terminó de sellar los dos tercios para el oficialismo en la Legislatura Provincial. ECO + Vamos Corrientes obtuvo el 67,9 % de los sufragios; mientras que el Frente de Todos el 28,7%. Ganemos Corrientes, que intentó ingresar como tercera fuerza, cosechó el 2% y el Movimiento Libres del Sur, 1,2 %.
De esta manera, la distribución de bancas en la Legislatura no registró cambios en relación con el escrutinio provisorio. Se mantuvo en once para el oficialismo y cuatro para el Frente de Todos, para el caso de Diputados; y cuatro senadores para ECO + Vamos Corrientes y uno para el peronismo y sus aliados.
No obstante, la polémica escaló en las bancas para los Concejos Deliberante. En Goya quedó abierta la polémica por el séptimo y último escaño. Las decisiones sobre la definición quedarán ahora en manos de la Justicia, mientras tanto se preservan urnas de ese Municipio.
En dicha Comuna, además, hubo un crecimiento notable de ELI, que a nivel provincial fue la tercera fuerza con más votos.