El juzgado federal con competencia electoral resolvió la dura puja entre valdesistas y ricardistas a dos días de las elecciones que se habían ratificado en un principio para este domingo 27. Ahora todo queda para el 18 de mayo del año que viene, la fecha que fijó un repuesto Colombi.
La semana concluye como comenzó: con una impactante tensión en el radicalismo correntino, que ya viene con alta presión intestinal desde abril, cuando la Convención -con mayoría valdesista- puso fecha a las ya demoradas elecciones internas para este domingo 27 de octubre. Pero a dos días de las urnas y la consagración de las listas únicas, como la que llevaba a Gustavo Valdés para presidente, todo se derrumbó.
Es que las enormes batallas judiciales que se fueron librando en los últimos seis meses tuvieron ayer su capítulo final y se definió que no se votará este domingo. Todo pasará al 18 de mayo de 2025, fecha dispuesta por el Comité Central, ya con un Ricardo Colombi repuesto en el cargo de presidente. Entonces, el exgobernador finalmente le ganó la pulseada a su sucesor.
A través de la Resolución 390/24 del juez federal Juan Carlos Vallejos, se dispuso no realizar los comicios internos de la UCR Corrientes previstos para este domingo. Y en el documento se precisa que el escrutinio se realizará “tal el cronograma vigente a lo establecido por el Comité Central”. Así las cosas, el radicalismo local votará el domingo 18 de mayo del año próximo.
El dictamen de Vallejos no hace más que admitir la definición conocida un día antes de la Cámara Nacional Electoral que confirmó la nueva fecha de elecciones. Por eso, este viernes resolvió: “Cúmplase lo dispuesto por la Excma. Cámara Nacional Electoral en la Resolución de fecha 24 de octubre de 2024, dictada en la causa: Recurso de apelación de Unión Cívica Radical en autos Unión Cívica Radical s/reconocimiento de personalidad jurídico política (Expte. Nº CNE 5029076/1987/6/CA6)”.
También dispuso “hacer saber a la Junta Electoral del Partido Unión Cívica Radical y a las autoridades partidarias la vigencia del cronograma electoral con los alcances establecidos en la Acta N°26 de fecha 10 de octubre de 2024, dictada por el Comité Central del Partido Unión Cívica Radical”. Es decir, lo dispuesto por el repuesto presidente partidario, Ricardo Colombi: llevar las internas al año que viene.
Mensaje
Apenas se conoció el último dictamen judicial, las redes fueron la caja de resonancia del resultado de esta brava pulseada.
En la cuenta oficial de la Unión Cívica Radical Corrientes (@UcrCtes), se informó que “el Juzgado Federal N°1 de Corrientes confirma la vigencia del cronograma UCR. Elecciones internas: 18 de mayo de 2025”.
El hashtag fue toda una celebración: “#UCR #Elecciones2025”.
El posteo estuvo acompañaron por una placa con una síntesis de lo resuelto por el juez Vallejos. Y en el final las firmas de Ricardo Colombi, presidente y Graciela Rodríguez, secretaria.
“De facto”
Por su parte, uno de los apoderados radicales, de las filas de Valdés y al actual ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos, fue por demás contundente en su cuenta de X: “La UCR debió tener nuevas autoridades constituidas en mayo pasado. Pero un grupo de dirigentes que fueron elegidos en 2022 decidieron fijar fecha de elecciones recién para fines de 2024. Los mismos quieren ahora votar a mediados de 2025”.
En el hilo remarca a continuación: “Es muy evidente que a algunos, lo último que les importa es la UCR, su institucionalidad y la voluntad de los radicales expresadas en las urnas. Quieren estar un año DE FACTO al frente del partido. No guarden las urnas”, escribió con la mayúscula incluida.
“Secuestrado”
El senador nacional de Corrientes y actual presidente del bloque radical en la Cámara Alta, Eduardo Vischi, también mostró los dientes por redes: “Necesitamos una UCR moderna y renovada para seguir haciendo de Corrientes una provincia de constante transformación”.
En este sentido, el legislador en sintonía con Valdés, disparó: “Secuestrar el partido para interés personal es lamentable y contrario a lo que la gente está pidiendo de la clase dirigente”.
Finalmente, planteó: “La responsabilidad es algo que un dirigente no puede perder. Seguramente a quienes lo intentan serán castigados con la indiferencia en las urnas. ¡El cambio se viene, es más fuerte y así se hará!”.
También la senadora nacional radical, Gabriela Valenzuela, se expresó por redes, pero en su caso no escribió ningún mensaje, sino compartió una placa de la UCR Esquina, su localidad en que se iba a definir una interna en las urnas porque había más de una lista anotada. La imagen decía: “Elecciones prorrogadas. ¡Gracias! correligionarios por recibirnos y escuchar nuestras propuestas. Sepan que son ustedes el motivo de nuestra fuerza para seguir trabajando hasta lograr el éxito. ¡Siempre adelante!”, subrayó.