(Corresponsalía Buenos Aires) “Nos vamos a seguir concentrando aquí en la puerta del edificio de Télam, en la calle Bolívar. No podemos ingresar pero estaremos en la vereda en el transcurso de todas estas semanas hasta tener alguna definición al respecto, estando dispensado de nuestro trabajo”, afirmó Anibal Ferrante, periodista de la agencia oficial de noticias que el Gobierno nacional cerró abruptamente este lunes.
Ferrante se mostró indignado con la medida por el impacto que esta situación genera en innumerables medios de todo el país que tenían en Telam su principal fuente de información de alcance nacional y federal. “Los cables, la información que les llega a los diarios del interior del país, a las radios de cada rincón de nuestra querida Argentina, es innumerable, no tienen dimensión, salvo que pretendan reemplazar el servicio que genera la agencia con algún medio privado, cosa que no sabemos”, graficó Ferrante.
El periodista, con 15 años de trabajo en la Agencia Télam, desestimó de plano el argumento esgrimido por el Gobierno nacional en el sentido de que es una empresa con demasiados empleados. “Nos quieren demonizar sobre la supuesta superpoblación de trabajadores. Siempre se hacen comparaciones con años anteriores de los 79 años de vida de la agencia y, obviamente, no hubo 700 trabajadores desde sus inicios, en tu comienzos”, afirmó Ferrante.
Y explicó que si hubo incorporaciones fueron porque las nuevas plataformas y auge de la comunicación digital así lo impusieron. “En la última etapa Télam pasó a tener mucho más servicio para aquellos medios que están al lado de la gente, y eso motivaba precisamente la generación de contenido audiovisual, por ejemplo. En lo personal estamos muy tranquilos porque todos, todos en pandemia, cada uno de los compañeros que ocupaba un rol, ya sea en lo periodístico o de otras áreas -administración, publicidad, que también es responsabilidad de la agencia, el control de todas las publicidades que el gobierno nacional distribuía a cada uno de los medios del país- eso también demandaba el servicio de los compañeros que estaban trabajando”, detalló Ferrante quien se encuentra, como todos sus compañeros de trabajo, en situación de “dispensa laboral”, con lo cual no están obligados a presentarse en sus lugares de trabajo.
Ferrante no desestimó que eventualmente puede haber ajustes “como en cualquier empresa privada o, en este caso, cualquier ente estatal. Sí, seguramente podrá haber ajustes. Pero no es lo que estamos viviendo hoy”.
El cierre de Télam generó enorme repercusión en las redes sociales con las consignas #TelamNoSeCierra #TelamSeDefiende y con mayoría de voces expresando solidaridad con sus trabajadores que -junto con el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)- generaron un impresionante acto este lunes en la sede de la agencia, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
Periodistas de innumerables medios privados también dieron su testimonio sobre la importancia que Telam tiene para la mayoría de los medios. Diego Golombek, científico, académico y columnista del diarion La Nación, expresó en su cuenta de Twitter (X): “Lo de Télam no solo es cruel e inaudito. Es tonto, como muchas de las medidas que se están tomando sin medir consecuencias. Y sospecho que hacerlo sin ley detrás, es incluso ilegal. Mi solidaridad con todos los trabajadores de la agencia Télam.”, posteó.
También se alzaron voces de importantes referentes políticos de partidos integrantes de Juntos por el Cambio, espacio hoy volcado hacia el oficialismo. Margarita Stolbizer, del Partido Gen, expresó: “La agencia estatal de noticias debe asegurar información certera, fundada, pluralidad de voces, equilibrio en una sociedad democrática y el sentido federal de nuestro estado. Solidaridad con trabajadores de Telam y agentes públicos que sienten riesgo sobre su empleo.”
Por su parte, el histírico dirigente radical e integrante del tribunal que enjuicion a las juntas militares de la dictadura, Ricardo Gil Lavedra, dijo: “Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática . Esa debe ser la función de Telam. Mi solidaridad con sus trabajadores.”
Por último, Emmanuel Dalbe, periodista de la sección Policiales de la agencia, graficó cómo se nota ya la ausencia del servicio de cobertura periodística de Télam: “Hoy comienza un nuevo juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez. La causa fue seguida por la sección Policiales de la @AgenciaTelam desde el inicio, allá por 2011. Hoy no habrá cables ni carteleras sobre el tema. Tampoco fotografías ni notas audiovisuales con Carola Labrador, su madre, ni con otros familiares. No se harán Anticipos (porque informarse rápido no es por Twitter, sino con los Anticipos de Télam). ¿Saben por qué? Porque el gobierno nacional decidió el cierre de Télam. Pero las y los trabajadores de Télam vamos a seguir peleando, defendiendo el rol de la agencia de noticias de bandera, plural y federal”.
“Vamos a seguir concentrándonos en la puerta de Télam”, dicen los trabajadores
Comentarios de Facebook