El senador por la provincia de Entre Ríos, con arresto domiciliario en Paraguay, no volvería a formar parte del Senado. Cuál será la postura de LLA y del PRO.
Pasado el mediodía, ingresó, formalmente, el pedido de licencia del Senador nacional Edgardo Kueider a su banca. En una nota de tres renglones, dirigida a la titular del Senado, Victoria Villarruel, solicitó, a partir del día de la fecha, la licencia. Ahora serán sus pares quienes tendrán que votar este pedido.
Pero Unión por la Patria, que conduce el senador José Mayans, pidió el pasado viernes una sesión especial para separar del Cuerpo al senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, y en las próximas horas, se definirá la convocatoria o no por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para sesionar el próximo jueves 12 a las 11.
Entre los argumentos del proyecto presentado por UxP, los senadores señalaron: “Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Senado no puede ni debe tolerar. La función legislativa requiere no solo capacidad técnica, sino también integridad moral”. Y advirtieron: “Cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”. Firmaron Juliana Di Tullio, Antonio Rodas, Mariano Recalde, Nora Giménez y Eduardo de Pedro.
El Senado está en medio de reuniones entre los diferentes legisladores. La titular de la Casa, Villarruel, tiene varios encuentros este lunes y algunos ya programados para este martes. El PRO, de Luis Juez, mantendrá un conclave para fijar una postura este martes a las 15, pero ya mostró cierta incomodidad de compartir, en el futuro, el recinto con Edgardo Kueider.
Desde el punto de vista de la organización de la sesión y el reglamento, el principal asesoramiento de la vicepresidenta, se lo da el secretario Parlamentario de la Casa, Agustín Giustinian. Desde el punto de vista político, la conveniencia del oficialismo de abrir, o no, el recinto ante la solicitud de los senadores de UxP, es de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“La decisión final, sobre Kueider, se podrá tomar este jueves o en las semanas venideras, e incluso después del receso de verano, lo que no hay dudas en el Senado es que Kueider no regresará a la Cámara”, señalan fuentes parlamentarias.
Senado del cual forma parte desde 2019. Ese año, en las elecciones presidenciales que llevaron a Alberto Fernández a la Casa Rosada, se renovaron las bancas de la provincia y proclamaron a Kueider, senador nacional por el Frente de Todos. Mientras que Alfredo de Ángeli (Pro)y Stella Maris Olalla (UCR) ingresaron por Juntos por el Cambio como senadores por la mayoría.
Cuatro años después, Kueider, rompió con el bloque de José Mayans, y con la por entonces vicepresidenta Cristina Kirchner y armó otra bancada en el Senado, Unidad Federal, junto a los senadores Carlos Espínola, Alejandra Vigo y los exsenadores Guillermo Snopeck y María Eugenia Catalfamo. Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, profundizó su separación del kirchnerismo y se sumó a una construcción legislativa de representantes que le garantizaron mayorías en el Senado a Victoria Villarruel. Acompañando los proyectos libertarios como las leyes Bases y la reforma fiscal.
Hoy ante los sucesos de Paraguay, la detención y el posterior pedido de licencia del senador Kueider, la construcción de mayorías está condicionada en la Cámara. Se sumó, además, la licencia solicitada y extendida hasta el próximo 28 de febrero del senador por la UCR Víctor Zimmermann quien fue designado ministro de Producción en su provincia, Chaco. Esos 39 legisladores, que consagraron mayorías, pasaron a 37, con la novedad que entre ellos hay algunos legisladores muy críticos de la gestión del presidente Javier Milei, como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco.
José Mayans entiende que el Senado está en condiciones de resolver la situación de Edgardo Kueider, fundamentando su postura en el capítulo del Reglamento del Senado sobre las Facultades durante el receso, vigente tras el cierre del período ordinario de sesiones del pasado 30 de noviembre. El artículo 95 del Reglamento establece que las comisiones pueden reunirse y analizar asuntos de su competencia, pero aclara que solo están habilitadas a dictaminar en temas relacionados con cuestiones internas del Senado.
Si avanza en el Senado la exclusión del senador por la provincia de Entre Ríos, la misma necesitará ser avalada por los dos tercios del Cuerpo y, por lo tanto, será fundamental la determinación que adopten otros bloques además de UxP, que cuenta con 33 integrantes en la Cámara alta.
Si Kueider deja el Senado será remplazado por la dirigente de la Cámpora, Stefanía Cora, actual diputada provincial “Más por Entre Ríos”, que es la denominación de Unión por la Patria provincial.