El Ministerio de Salud difundió recomendaciones médicas para quienes vuelvan de QataR

Se trata de sarampión, rubéola, poliomielitis y MERS-CoV, conocido como el virus del camello, los cuales se detectaron en diversos países que participaron del Mundial. Cuáles son las medidas de prevención para los que viajaron al país de Medio Oriente.

Las bajas coberturas de vacunación en la Región de las Américas y el gran número de viajeros en contexto de un evento masivo como fue el Mundial de Qatar 2022, constituyen un incremento del riesgo de reintroducción de sarampión, rubéola y polio en los diferentes países. Por eso, el Ministerio de Salud difundió medidas de seguridad para tomar para todos aquellos viajeros que regresen de Doha.

Recomendaciones para quienes viajaron al Mundial
El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones que debían tener en cuenta las personas que fueron a la cita mundialista para prevenir enfermedades transmisibles que pudieron adquirirse en ocasión de viaje.

Si viajaste a Qatar y/u/ otros países de Medio Oriente y dentro de las tres (3) semanas siguientes presentas fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria las recomendaciones son:

Colocarse barbijo.
Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje.
Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud.
Mientras se encuentre con síntomas no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.
Ante la presencia de síntomas, es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país.

Sarampión
En relación con el sarampión, Qatar pertenece a la región del Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó en 2021 un total de 23.840 casos confirmados, dos veces más que el año anterior. Dieciocho de los 21 países de esa región presentan actualmente circulación endémica de sarampión, entre ellos Qatar, mientras que países de otras regiones que participaron de la cita mundialista, también notificaron brotes de esta enfermedad y una situación similar ocurre con el virus de la rubéola.

Argentina certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión y desde el año 2000 no se registran casos autóctonos, pero, dada la alta circulación del virus en otras regiones, se reportaron casos importados como sucedió posterior al Mundial de Sudáfrica en el año 2010.

Poliomielitis
La región de las Américas cumplió más de 30 años sin la detección de casos de poliovirus salvaje en sus países. En 1994, se convirtió en la primera región del mundo en ser certificada como libre de polio por la OMS. Sin embargo, el poliovirus salvaje tipo 1 continúa siendo endémico en Afganistán y Pakistán y se identificaron casos importados en Malawi y Mozambique.

Las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y Europa notificaron brotes por poliovirus derivados circulantes (cVDPV2) que fueron descriptos como de “alto riesgo de propagación” y son de preocupación mundial. También hay brotes de cVDPV1 y cVDPV3 en Madagascar e Israel respectivamente y, recientemente, en Nueva York por cVDPV2.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Qatar es uno de los países que reportó casos de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, conocido por su sigla en inglés como MERS y que se trata de una enfermedad zoonótica, potencialmente grave provocada por el coronavirus causante del MERS-CoV.

Los síntomas típicos del MERS varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave y los más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria, mientras que la neumonía es una presentación frecuente.

El MERS-CoV es un virus que se transmite de los animales a las personas y se detectó en dromedarios que se relacionaron con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.

La transmisión de persona a persona es posible y tuvo un lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Los mayores brotes se produjeron en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea, mientras que fuera de los entornos de atención de salud, no se documentó una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.

La situación actual del MERS-CoV
El reporte más reciente de MERS a nivel global informó cuatros casos confirmados en humanos que ocurrieron en Arabia Saudita, entre diciembre 2021 y octubre 2022. Un reporte anterior indicó acerca de dos casos confirmados en humanos que ocurrieron en Qatar en marzo-abril 2022.

La Organización Panamericana de la Salud dio a conocer que el equipo de la OMS de Ginebra que se especializa en el manejo de eventos masivos, se encontraba en Qatar monitoreando los eventos de salud pública y reportaron que “no había casos humanos confirmados de MERS en ese país y, de hecho, alertaron sobre la existencia de una variedad de rumores falsos”.

Adicionalmente, consideró que, dada la situación global y las recomendaciones vigentes, no hay pautas específicas para los viajeros que regresan de Qatar bajo el Reglamento Sanitario Internacional.