Salud realizó una capacitación sobre Hidatidosis Quística

El encuentro estuvo dirigido al personal de salud de la zona y se trabajó sobre los principales métodos y técnicas diagnósticas de esta patología.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección general de Epidemiología y la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, realizó una capacitación sobre los principales métodos y técnicas diagnósticas de la Hidatidosis Quística. El encuentro tuvo lugar en el hospital Las Mercedes, de la localidad homónima, y estuvo dirigido al personal de salud de la zona.

La actividad se basó en el uso de la ecografía como método en la detección de casos probables y la derivación de forma oportuna a los especialistas en los hospitales de referencia. El objetivo es efectuar un diagnóstico que asegure un tratamiento rápido y oportuno. De esa forma, disminuyen de forma notable la mortalidad por Hidatidosis, los costos de atención de pacientes y la necesidad de largos períodos de desarraigo del paciente al ser derivado a hospitales de alta complejidad alejados de su localidad.

Participaron del encuentro: residentes de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, referentes de los departamentos de Mercedes, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Paso de los Libres.

Sobre la enfermedad

La Hidatidosis Quística es una enfermedad causada por el parásito Echinococcus Granulosus, quienes transportan la enfermedad son los animales carnívoros que albergan los parásitos en sus intestinos, estos animales se infestan y los humanos actúan accidentalmente como huéspedes intermediarios porque se infestan del mismo modo que los animales, pero no transmiten el parásito. Tras la ingestión, se producen uno o más quistes hidatídicos localizados a menudo en el hígado, los pulmones y, con menor frecuencia, los huesos, los riñones, el bazo, los músculos, el sistema nervioso central y los ojos.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas y tomar agua contaminada, entre otras cosas.

Para la detección temprana es necesario realizar un censo ecográfico a la población.