Una docente de 45 años murió de hantavirus en Bariloche.

La mujer había ingresado al hospital el miércoles con una insuficiencia respiratoria grave. Hasta el momento se desconoce cómo y dónde se contagió.

Una mujer de 45 años murió por hantavirus en un sanatorio de Bariloche. Se trata de Ana Natalia Ayala, quien se desempeñaba como docente del Jardín Maternal Comunitario N°33 Hormiguitas y formaba parte de la junta vecinal del barrio El Frutillar.

Ayala ingresó el miércoles pasado al Sanatorio San Carlos con una insuficiencia respiratoria grave y permaneció dos días en terapia intensiva. Sin embargo, su cuadro empeoró y el viernes falleció.

A partir de las muestras de sangre, los médicos confirmaron que la mujer se había contagiado de hantavirus. Sin embargo, aún se desconoce cómo y dónde se contagió.

Ante el diagnóstico, sus familiares manifestaron que no había manipulado leña ni había estado en lugares abandonados. De todas formas, las autoridades resolvieron aislar por 40 días a sus contactos estrechos como medida de prevención.

En ese sentido, detallaron que el foco se pondrá en investigar cuáles fueron sus actividades hasta 45 días antes de la manifestación de los síntomas.

Los transmisores del hantavirus son los roedores silvestres de la familia Muridae. (Foto: gentileza Conicet)
Los transmisores del hantavirus son los roedores silvestres de la familia Muridae. (Foto: gentileza Conicet)

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados.

Desde el Área de Salud Ambiental y la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro señalaron: “El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona”.

Fuentes del Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas: “Quienes viven y visitan la región patagónica lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies silvestres que, en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el hantavirus”.

El brote más grande de esa enfermedad se produjo a finales del 2018 con epicentro en Epuyén, donde 11 personas fallecieron, hubo 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados. Fue declarado como “finalizado” por las autoridades sanitarias de Chubut en marzo de 2019.

Cuáles son los síntomas del hantavirus

  • Fiebre,
  • Dolores musculares,
  • Dolor de cabeza y abdominales,
  • Escalofríos,
  • Náuseas,
  • Vómitos,
  • Diarrea,
  • Dificultad respiratoria en cuadros avanzados.

Recomendaciones para evitar el contagio de hantavirus

Autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron algunas recomendaciones para evitar el contagio:

  • No ingresar a construcciones o refugios de montaña abandonados, caballerizas, galpones, leñeras, ni dormir al aire libre, ya que estos sitios son posibles moradas de roedores y por las noches tienen mayor actividad.
  • Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de mucha vegetación.
  • Quienes duermen al aire libre, deben utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas, al tiempo que se recomienda colocar la comida en recipientes herméticos –que no puedan ser mordidos por roedores– y mantenerlos bien cerrados.
  • No dejar utensillos sin lavar o restos de comida.
  • En caso de ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N95/99/100), protección ocular y guantes, y ventilar el lugar al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego, mojar el suelo con lavandina diluida en nueve partes de agua fría por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasados los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.

Fuente: Todo Noticias.

Comentarios de Facebook