“Hay que alzar la voz y pedir que se acorten los plazos”, declaró ayer el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, sobre la reactivación de las obras de la Autovía de la Ruta 12 en los accesos a la capital de la provincia.
En diálogo con Radio Dos, el funcionario se manifestó preocupado “por lo que está sucediendo todos los días. La autovía ya no es una obra paralizada que dejó de construirse. Hoy es un peligro, porque hay unas circunstancias muy complejas, lo vial, la verdad que hay lugares que son muy peligrosos, muy difíciles, se están produciendo accidentes permanentemente, y ahí está en juego la vida de los correntinos y de quienes nos visitan”.
El reclamo del funcionario del gabinete provincial tiene que ver con los acuerdos que, el 11 de julio del presente año, firmó el gobernador, Gustavo Valdés, con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, como parte de los acuerdos entre la administración federal y las jurisdicciones provinciales como muestra de flexibilización de la política de ajuste salvaje que cerró el grifo al financiamiento de obras esenciales en todas las provincias.
En ese convenio, Nación y Provincia se comprometieron a reactivar obras que están paralizadas, pero a mas de un mes de suscripto no hay señales de que la obra de la autovía y otras se pongan en marcha.
Vignolo fue explícito en su reclamo y manifestó ayer a Radio Dos que hay una urgente necesidad de que “se avance, que podamos salir de una autovía que trae problemas y realmente nos preocupa. Está muy oscura, tiene dificultades de circulación, a veces no se sabe ni por dónde uno circula. La verdad que quienes hacen el tránsito y tienen su vivienda en la zona de Santa Ana o cercano a la salida de Corrientes, les preocupa”.
En ese plano, contrastó la decisión de paralizar obras nacionales con la continuidad de inversiones provinciales como la Autovía de la Ruta 5, que “será la primera en la capital de la provincia. Con fondos nuestros, ha cambiado totalmente el perfil de esa zona de la ciudad, dándole una fluidez, una infraestructura y una seguridad distinta a la que se tenía”.
Vignolo también destacó que hay espacios de diálogo con el Gobierno nacional y que “el Gobernador trabaja en establecer los vínculos necesarios, como el caso de la reactivación de obras. La idea es gestionar y buscar caminos para que a Corrientes le vaya mejor”.
“Valdés gestiona de manera directa y algunos resultados ya aparecieron y esperamos más. El Gobierno provincial trabaja en eso de los puertos porque hacen al desarrollo del país; nosotros estamos en el norte y desgraciadamente el centralismo que está representado en todos los colores políticos nos impide tenerlos”. Por último, resaltó “el esfuerzo provincial en la ejecución de obras portuarias como la de Ituzaingó”, entre otras que se llevan adelante con recursos locales.
Unidad
“La Unidad es la marca que deviene del predio que pertenecía a la cárcel y que pretende mixturar el uso del suelo de un mismo lugar e unirlo con lo cultural, científico, turístico y tecnológico; además se desarrollará un polo gastronómico que representará la identidad de Corrientes que convivirá con otras estrategias comerciales”, afirmó Carlos Vignolo.
Destacó que el espacio tendrá también “un centro de interpretación, otro de ciencias y un museo de la cárcel para conocer lo nuestro con un perfil lúdico para el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.
Los acuerdos a la espera de inversiones
Las obras acordadas el 11 de julio entre el gobernador, Gustavo Valdés, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, todavía no se reactivaron y en el listado figuran obras frenadas en Capital y el interior, como la Autovía de la Ruta Nacional 12, la Ruta Provincial 126 desde la Ruta Provincial 23, en Sauce, hasta la Ruta Nacional 199, sumado a los trabajos que se realizarán en la Ruta 12 y Ruta Provincial 123 con diferentes tramos.
A su vez, también se avanzará con la remodelación y prolongación de colectores cloacales y planta depuradora y un nuevo puente en la Ruta 12 Esquina-Goya.
En consiguiente, la reactivación se dará en desagües cloacales y planta de tratamiento en Paso de la Patria, en la ampliación de la red de desagües cloacales en Saladas, Santo Tomé, Mercedes como también en la red de cloacas y planta de tratamiento del Paraje Labougle-Monte Caseros.
Asimismo se trabajará sobre el circuito histórico y cultural “Ñanderekó” (en la costanera capitalina).
Además incluye la ampliación del sistema de red de agua potable en la localidad de Caá Catí; en la construcción de un centro territorial integral de políticas de género y diversidad en Paso de los Libres, y también la planta canalizadora de la Comuna.
De igual manera, figura la red integral de cloacas en las localidades de Riachuelo y Santa Rosa. Como también la adecuación del sistema de agua potable en San Miguel y en el barrio Las Palmas de Curuzú Cuatiá.
Finalmente, entre el listado de las obras a reactivar están la ampliación de la red de agua en Concepción; la red de agua integral del ejido urbano con readecuación de tanques en Colonia Libertad y se avanzará en la construcción de dos tanques con perforaciones en Berón de Astrada y en la adecuación del sistema de agua potable en Loreto.