Corrientes cuenta con la menor población joven del NEA

La población de niñas, niños y adolescentes en la provincia pasó del 43,2% en 1991 al 29% en 2022. 

Corrientes se posiciona como la provincia del NEA con el menor porcentaje de población menor de 18 años. Los datos se desprenden de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por el Día Mundial del Niño, teniendo en cuenta el último censo (hace dos años) y revela que la población de niñas, niños y adolescentes pasó del 43,2% en 1991 al 29% en 2022.

La provincia del NEA con menor porcentaje de población menor de 18 años, según los datos difundidos, la proporción de niñas, niños y adolescentes (NNyA) pasó del 43,2% en 1991 al 29% en 2022. Este cambio es reflejo de un fenómeno más amplio en Argentina, vinculado a una disminución de la fecundidad y un aumento de la esperanza de vida, que ha reducido el peso relativo de este grupo poblacional.  
  
El informe del Indec subraya que, aunque todas las provincias del Nordeste Argentino (NEA) muestran un descenso en el porcentaje de NNyA, Corrientes registra el valor más bajo de la región:  

– Corrientes: 29%  
– Chaco: 29,3%  
– Formosa: 30,4%  
– Misiones: 32%  

Cambios a nivel nacional y regional

A nivel país, la población menor de 18 años pasó de representar casi el 40% a principios del siglo XX a cerca del 22% en 2022. Este fenómeno es consecuencia de cambios en los comportamientos reproductivos, donde los hogares retrasan o reducen la cantidad de hijos, o incluso optan por no tenerlos.  

En Corrientes, este proceso podría estar vinculado a transformaciones socioeconómicas y educativas. Según el dossier, desde 2010, la disminución de hogares con niños se profundizó particularmente en aquellos con menor clima educativo, un patrón también observado en el resto del país.  

En este Día Mundial del Niño, los datos recopilados en 2022 invitan a reflexionar sobre cómo los cambios demográficos impactan en la dinámica familiar y social. En provincias como Corrientes, la prioridad será garantizar que los niños y adolescentes que representan casi un tercio de la población cuenten con las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente.  

Comentarios de Facebook