Los emprendedores cerveceros Francisco Cortinas de Cerveza Pagana y Fernando Carranza de Cerveza Nott, brindaron detalles respecto a la realización de la edición del Oktoberfest del Litoral. Además dialogaron sobre la situación del sector y los desafíos que atraviesan.
Este fin de semana, el viernes 14 y sábado 15, Corrientes vivirá su edición del Otkoberfest del Litoral, una propuesta que tendrá como protagonistas a más de 25 cerveceros artesanales de Corrientes, con emprendedores invitados de Posadas, Misiones y de las localidades chaqueñas de Resistencia y Sáenz Peña.
Francisco Cortinas de Cerveza Pagana y Fernando Carranza de Cerveza Nott, dialogaron con LTSiesta respecto a esta iniciativa organizada por la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes (CACEARC) que se llevará a cabo en el Paseo Iberá desde las 19. Así mismo, se refirieron a la situación del sector y el crecimiento de la impronta cervecera en Corrientes.
“Es nuestra fiesta más importante y grande. Hay muchas expectativas, esa es la verdad ya que venimos con cervecerías invitadas, como ser cervecerías de Pasadas, de Resistencia y Sáenz Peña, un total de 29 cervecerías”, explicó Francisco, quien adelantó que además de poder degustar cervezas, el público podrá disfrutar de bandas en vivo y una gran oferta gastronómica. “El evento comienza a las 19 pero las bandas arrancan a las 22 y nos extendemos hasta las 4 am”, agregó al tiempo que destacó que la amplitud horaria permite un recambio de público que se acomode a los gustos de todos los visitantes.
Al margen del evento y al ser consultados al respecto de cómo es llevar adelante un emprendimiento como este teniendo en cuenta la situación económica del país y las incertidumbres que el escenario cual acarrea, Francisco de Pagana indicó: “Yo particularmente comencé por hobby, porque se podía hacer cerveza y comencé así, sin saber mucho conociendo a cerveceros que estaban hace más tiempo y ahí si fue aprendiendo un montón de cosas y me gustó, me enganché y hoy tengo un emprendimiento bastante formado”.
“Fue complicado el tema de la pandemia, pudimos sobrellevarlo y hoy estamos bien posicionados, creciendo en el rubro. En la CACEARC somos ya varios emprendedores agrupados”, agregó.
Fernando de Nott, se sumó a esto y detalló que él también comenzó como aficionado, cocinando tandas de 30 litros, luego conoció a los emprendedores de Pagana y hace un año y medio comenzó a indagar y crecer en el rubro. “Este año me sume a la CACEARC y empecé a participar de los eventos y eso me incentivo a crecer de una manera increíble, tanto en producción como en equipo”, afirmó.
En esta línea, y teniendo en cuenta la competencia que presentan las cervezas industriales como así mismo, el arraigarse en la agenda local como propuesta viable, Fernando aseguró: “La cerveza artesanal es algo instalado, dejó de ser una moda. Es algo que está en la cultura. El desafío más grande es captar a la gente, no así la cerveza industrial.
“En sí mismo, las cervezas artesanales son otro tipo de producto, si bien todo es cerveza, con la artesanal pasa que tenés demasiados sabores así como hay diferentes paladares y creo que va por ese lado, cada cervecero apunta a un propio estilo”, remarcó Francisco de Pagana.