El empresario que estuvo al frente de la marca de azúcar “Ledesma” murió a los 95 años.
Carlos Blaquier, el empresario azucarero más importante de Argentina, murió hoy a los 95 años. Fue dueño de ingenio azucarero “Ledesma”, de la cual estuvo al frente durante 43 años como presidente y más de 50 como miembro del Directorio.
El empresario fue investigado por presunta participación en crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la denominada “Noche del Apagón de Ledesma”, en 1976, durante la última dictadura militar argentina.
Pese a que Blaquier fue procesado en 2012, la causa sigue abierta y el empresario no pudo ser enjuiciado debido su estado de salud.
A su vez, en septiembre de 2022, tras una investigación judicial se acreditó que Blaquier era uno de los clientes más frecuentes de la Escuela Yoga Buenos Aires (EYBA), donde funcionaba una secta que reducía a mujeres a situación de explotación sexual y servidumbre.
Carlos Pedro Blaquier,perteneció a una de las familias más ricas del país. Fue hijo de María Esther Estrugamou Guillón y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estaba casado con Nelly Arrieta Wollman con quien tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de Ledesma-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta. Todos forman parte del directorio de la empresa.
Tras finalizar sus estudios universitarios, en 1952 Blaquier empezó a trabajar en Ledesma SAAI y diez años después lo designaron director y Gerente General de la compañía, hasta que fue asignado presidente de la empresa en 1970.