La Dra. Claudia Yanina Meza Fournier, presidente del Instituto de Derecho Animal (IDA) habló sobre el flagelo que se ve cotidianamente en la ciudad a Corrientes, la tracción a sangre. “La tracción a sangre debe estar prohibido, se tiene que erradicar y no se puedo poner excusar con las cuestiones de trabajo”, aseguró.
La tracción a sangre es uno de los flagelos que más se ven por las calles de la ciudad de Corrientes, y en el marco de esta actividad la Dra. Claudia Yanina Meza Fournier, presidente del Instituto de Derecho Animal (IDA) dijo “hay una conducta de no quiere cambiar”.
“Estamos hablando de uno de los problemas socioculturales y económicos en las que se encuentran algunas personas. No hay una voluntad de cambio por parte de los sectores sociales, hay una cuestión de trabajo, trabajo infantil y violencia”, explicó.
“Nosotros estamos en contra de todo tipo de explotación, no es el problema las condiciones de trabajo, hay personas que no tienen a los caballos en malas condiciones, que los cuidan, que no los maltratan y que no los sobre cargan. Pero en la mayoría de los casos todos vemos como en Capital hay carros con caballos en muy mal estado, no solo está la conducta del carrero sino del que los contrata pudiendo pagar otro servicio”, aseguró la letrada.
Al ser consultada sobre si existe una normativa que regule la tracción a sangre, la Dra. Meza Fournier, detalló “hay una ordenanza que prohíbe la circulación de tracción a sangre dentro de las cuatro avenidas y es la Municipalidad quien debe regular la situación, evidentemente hay problemas a la hora de aplicar la normativa porque vemos carros constantemente por el centro”.
“En cuanto al maltrato animal la autoridad de aplicación es la policía y las denuncias se deben hacer en una comisaría o en la fiscalía, cuando se hace la denuncia hay que decir que es por la Ley de maltrato y crueldad animal el funcionario esta obligado a tomar la denuncia, el denunciante debe concurrir con los detalles del hecho, no solos pasa con el maltrato dentro de la tracción a sangre sino con todos los que involucren a los animales”, afirmó.
En este sentido remarcó “la tracción a sangre debe estar prohibido, se tiene que erradicar y no se puedo poner excusar con las cuestiones de trabajo”.
FUENTE: RADIO SUDAMERICANA