Unas 20 mil personas colmaron el predio del parque Camba Cuá alrededor del escenario. Numerosas familias disfrutaron del imponente espectáculo de la festividad del “santo negro”. Lo más emotivo fue el tradicional desfile a la medianoche.
La impresionante convocatoria en la noche inaugural de la festividad en honor a San Baltasar sorprendió a propios y ajenos, y es que más de 20 mil personas pasaron por el parque Camba Cuá el jueves por la noche para disfrutar del espectáculo artístico y cultural. El momento cúlmine fue el enérgico desfile de bailarines y percusionistas que recorrieron el barrio al ritmo del candombe, llegando a la media noche hasta la ermita del Santo ubicado en pleno parque.
El amplio paseo público comenzó desde horas tempranas a recibir a miles de visitantes que se preparaban para vivir una de las celebraciones más antiguas de la ciudad. San Baltasar, considerado patrono del barrio Camba Cuá, volvió a ser una colorida fiesta y en distintos puntos de la barriada se realizaron actividades culturales y religiosas.
Por la tarde, la agrupación Camba Cuá Candombe inició el ritual del fuego, momento característico de la devoción donde los percusionistas tensaron los parche al calor de las llamas, mientras los bailarines se prepararon para el extenso desfile que inició a las 20. Rostros pintados y vestimentas sueltas con colores vivos en rojo y amarillo, acompañado del blanco o negro, causaron la impresión de miles de personas que cortejaron esta ancestral expresión de fe.
“Para nosotros es una tradición que se envuelve de pasión, cada año nos preparamos para expresar nuestra devoción a San Baltasar y mantener viva esta costumbre cultural”, comentó a época Cecilia Duarte, coreógrafa y referente de Camba Cuá Candombe. El desfile se extendió por gran parte del barrio recorriendo poco más de 20 cuadras hasta llegar a la ermita (San Luis casi Pellegrini), a la medianoche del 6 de enero día de San Baltasar. Allí, frente a numerosas imágenes del “santo cambá”, la ofrenda de canto, danza y tambores pinceló una de las postales más emotivas de esta festividad que cada año suma adeptos y crece a pasos agigantados.
Mientras esta tradición se desarrollaba por el antiguo barrio, en el corazón del parque un imponente escenario invitó a una multitud a disfrutar de los espectáculos musicales organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad. De esta manera, actuaron artistas de la talla de Juan Pablo Barberán que compartió un repertorio cargado de poesías con recitados que emocionaron a todos, como así también el cantautor Lucas Segovia que propuso charandas y chamamé para disfrutar de la jornada. Acompañada por un seleccionado de ritmistas, la cantautora Ale María, residente en Río de Janeiro (Brasil) desplegó los sonidos del samba, ritmo característico de los afrodescendientes con canciones clásicas de ese país y algunas de su autoría.
La participación de distintos ballets ofreció coreografías artísticas imponentes, que cuadra a la perfección con la devoción característica de la danza en honor al santo. Por su parte, los momentos más fuertes de la jornada llegaron con la presencia de Santiago “Bocha” Sheridan, que emocionó a los presentes con un repertorio exclusivo de chamamé. El cierre multitudinario estuvo a cargo del grupo tropical Gerardo y Los Chaques, que barajaron temas clásicos de cumbia que le puso el broche de oro a una jornada de éxito rotundo en honor a San Baltasar.
En la oportunidad, el intendente Eduardo Tassano formó parte de las múltiples actividades, ocasión en la que se mostró satisfecho por el hecho de que en la ciudad de Corrientes se mantengan totalmente vigentes las tradiciones como esta, que concita el interés de una multitud de correntinos.
“Estamos viviendo este festival por San Baltasar, con la Cofradía, con sus tambores, en lo que es el espectáculo cumbre de la noche; y además de todo lo que estamos disfrutando hoy, con estos shows musicales, muestras en el Adolfo Mors y más, mañana continuaremos con la misa y con las comparsas de Corrientes, que con sus escuelas de samba le brindarán un homenaje a San Baltasar”, celebró Tassano ante una gran cantidad de familias que acudieron al emblemático parque Camba Cuá para homenajear, como todos los años, al “santo cambá”. “Sigamos todos disfrutando en esta noche correntina tan hermosa y con este público tan encantador, que nos compromete a seguir trabajando en esto”, transmitió luego.
Las actividades continuaron ayer y al cierre de esta edición se celebraba la segunda jornada de festival con la presencia de numerosos artista sobre el escenario.