Con el apoyo de guías se realizó un recorrido nocturno por el cementerio San Juan Bautista, organizado por la Municipalidad de Corrientes. Más de un centenar de personas participaron de la visita por panteones, bóvedas y sepulcros de gran valor histórico, arquitectónico y escultórico.
Con la caída del sol y ante un escenario atrapante, vecinos y turistas se sumaron a un nuevo recorrido guiado por el cementerio San Juan Bautista. Durante la actividad organizada por la Municipalidad en el marco del Mes de Corrientes, los participantes conocieron a fondo el gran valor histórico, arquitectónico y escultórico de los panteones, bóvedas y sepulcros.
Asombrados por la información recibida y las anécdotas, como así también con muchas preguntas, los vecinos participaron por el lapso de casi dos horas de un nuevo recorrido por el camposanto correntino, considerado patrimonio urbano, histórico y arquitectónico municipal, y declarado de interés a través de la ordenanza Nº 5049/09.
El coordinador técnico de la secretaría de Cultura y Educación, Alexis Dabat, quien además fue el guía del recorrido, señaló que “el patio histórico del cementerio es un museo a cielo abierto dónde podemos encontrar monumentos que son testimonio de los distintos estilos arquitectónicos y momentos históricos de la ciudad de Corrientes”.
“En las manzanas del primer patio se puede contar la historia de Corrientes porque allí descansan los que fueron protagonistas de la historia política, social y económica de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días”, agregó.
También resaltó que “en el paseo del cementerio paradójicamente contamos historias de vida y podemos conocer la evolución arquitectónica de la ciudad con los usos y costumbres de la arquitectura funeraria. Esta visita conjuga historia, arquitectura y arte en un paseo por el patio histórico dónde se concentran los panteones, bóvedas y mausoleos de mayor antigüedad y valor patrimonial”.
PARTICIPACIÓN
Durante la visita, el subsecretario de Promoción y Calidad de la ciudad de Corrientes, Juan Pedro Picasso, indicó que más de 150 participantes formaron parte de esta atrapante propuesta desarrollada en el marco de las actividades programadas para celebrar los 435 años de la ciudad.
Por su parte, la directora de Preservación de Patrimonio Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad, Eleonora Luque, explicó que el circuito propuesto a los visitantes incluyó recorrer y conocer los 25 panteones más importantes del camposanto.
“Son 25 panteones donde contamos un poco de la historia, la arquitectura y las obras de arte que son las esculturas que ellos tienen tanto en su interior como en su exterior y forman parte del circuito turístico patrimonial en el cementerio San Juan Bautista”, expresó la arquitecta.
“A raíz de que estamos haciendo estas actividades hace ya varios años, con el apoyo del intendente Eduardo Tassano y del viceintendente Emilio Lanari, logramos que los vecinos conozcan y reconozcan el valor arquitectónico de este espacio y que ellos también difundan las bellezas con las que contamos, que la ciudad también mueva turismo y así atraiga desarrollo económico convirtiendo esto en una cadena de beneficios, pero por sobre todas las cosas intentamos que cuiden las riquezas que tenemos”, relató Luque al hablar sobre la importancia de difundir este valor arquitectónico.
PROMOTORES TURÍSTICOS
En tanto que el subsecretario de Promoción y Calidad agregó: “Hacer estas visitas es súper importante porque los correntinos son los principales promotores turísticos que tiene la ciudad y hoy también contamos con la presencia de muchos turistas que se han sumado a esta iniciativa y a otras como se puede ver: hay turistas por toda la ciudad. Esto habla muy bien del trabajo que venimos haciendo, tanto en enero y febrero, que son los meses más altos, con una ocupación casi plena. Esa ocupación no ha bajado, y lo podemos ver en todas las ferias, en los diferentes paseos, en los diferentes circuitos guiados que hemos desarrollado”.
NOTA TV.
Juan Pedro Picasso, subsecretario de Promoción y Calidad; Eleonora Luque, directora de Preservación de Patrimonio Urbano y Arquitectónico.