El jefe de OpenAI pidió regular “urgentemente” la Inteligencia Artificial

Sam Altman alertó por los riesgos del rápido desarrollo de la inteligencia artificial durante el encuentro global en India.

El director de OpenAISam Altman, pidió este jueves una regulación “urgente” de la inteligencia artificial, en el marco de una cumbre internacional realizada en India dedicada a los riesgos y oportunidades de esta tecnología. Al mismo tiempo, varios líderes mundiales coincidieron en la necesidad de “democratizar” la IA para que sus beneficios lleguen a todos.

Durante su intervención, Altman advirtió sobre la velocidad del desarrollo de la inteligencia artificial y sostuvo que el mundo necesita actuar rápido. “Esto no quiere decir que no necesitemos ninguna regulación o medida de seguridad. Es obvio que las necesitamos, urgentemente, al igual que las hemos necesitado para otras tecnologías potentes”, afirmó.

El jefe de OpenAI —la empresa detrás del popular chatbot ChatGPT— también defendió la apertura del acceso a esta tecnología. “La democratización de la IA es la mejor manera de garantizar que la humanidad prospere”, señaló ante líderes políticos, empresarios y referentes del sector tecnológico.

Democratizar la IA

La cumbre, que se celebra en Nueva Delhi, tiene como anfitrión al primer ministro indio Narendra Modi, quien retomó ese concepto y puso el foco en los países en desarrollo. “Debemos democratizar la IA. Debe convertirse en un medio de inclusión y empoderamiento, sobre todo para el sur global”, sostuvo.

Primer Ministro de India, Narendra Modi con el presidente francés Emmanuel Macron en la cumbre sobre el impacto de la IA )Foto: India's Press Information Bureau/Handout via Reuters)

En la misma línea, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los grandes referentes tecnológicos a apoyar la creación de un fondo global de 3.000 millones de dólares para garantizar que la inteligencia artificial sea accesible para todos los países.

El encuentro reúne a más de una veintena de jefes de Estado y líderes internacionales, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par francés Emmanuel Macron. Está previsto que hacia el final de la semana se firme una declaración conjunta destinada a establecer lineamientos para regular el uso de la IA a nivel global.

Macron aseguró que Europa busca un equilibrio entre control e innovación. “El mensaje que he venido a transmitir es que estamos decididos a seguir configurando las reglas del juego, y a hacerlo con nuestros aliados, como India”, dijo. Y agregó: “Europa no se centra ciegamente en la regulación: es un espacio para la innovación y la inversión, pero es un espacio seguro”.

India's Prime Minister Narendra Modi poses for a photograph with Google and Alphabet CEO Sundar Pichai, OpenAI CEO Sam Altman, CEO of Anthropic Dario Amodei, and other global tech leaders at the AI Impact Summit, in New Delhi, India February 19, 2026.India's Press Information Bureau/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Entre los participantes también se encuentra el director de Google DeepMindDemis Hassabis, mientras que la agenda del encuentro refleja tanto el entusiasmo como las preocupaciones que despierta la IA en todo el mundo.

Impulsada por los buenos resultados bursátiles de las empresas tecnológicas, la expansión de la inteligencia artificial alimenta temores sobre su impacto en el empleo, el medioambiente, la creación artística, la educación y la circulación de la información.

Uno de los focos de atención está puesto en el mercado laboral indio, donde millones de personas trabajan en centros de atención telefónica y servicios de soporte técnico, sectores especialmente sensibles a la automatización. Con más de 1.000 millones de usuarios de internet, India se convirtió en el primer país en desarrollo en organizar esta cumbre, la cuarta dedicada específicamente a la IA.

El martes, el ministro indio de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, anunció que el país espera atraer en los próximos dos años inversiones por 200.000 millones de dólares de empresas tecnológicas, especialmente para proyectos vinculados con la inteligencia artificial.

Ese monto incluye 90.000 millones ya anunciados el año pasado para la construcción de centros de datos por parte de compañías como Google y Microsoft, atraídas por una mano de obra abundante, calificada y de bajo costo, que consolidó a India como un polo clave de subcontratación tecnológica.

“Desde mi infancia en Chennai, India ha experimentado una transformación espectacular”, destacó el miércoles Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google.

Alianzas y acuerdos

En paralelo a la cumbre, se multiplicaron los anuncios de acuerdos y contratos. Este jueves, OpenAI y la firma local Tata Consultancy Services informaron que construirán un nuevo centro de datos en India.

Por su parte, el gigante de los semiconductores Nvidia adelantó que selló una alianza con el proveedor indio de centros de datos L&T para crear “la mayor fábrica de IA de India”. Google, en tanto, anunció la instalación de nuevos cables submarinos y la construcción de su mayor centro de datos fuera de Estados Unidos, en la ciudad de Visakhapatnam.

Según la última clasificación anual de competitividad en inteligencia artificial elaborada por la Universidad de Stanford, India ocupó el tercer puesto a nivel mundial, por delante de Corea del Sur y Japón.

Pese al clima de anuncios e inversiones, la organización de la cumbre también recibió críticas por problemas logísticos, como congestiones en los accesos y demoras durante el primer día del evento.

Comentarios de Facebook