Meta y TikTok fueron demandados en Brasil por desproteger a los menores de edad

Un instituto del país vecino pide a las que se emitan advertencias claras sobre cómo las plataformas pueden dañar la salud mental y provocar adicción. La presentación judicial reclama una multa superior a los US$520 millones.

El Instituto de Defensa Colectiva de Brasil, grupo que vela por los derechos de los consumidores en aquel país, demandó a Meta y TikTok por desproteger a los usuarios menores de edad. La presentación judicial, que exige una multa de 3.000 millones de reales —equivalente a más de 525 millones de dólares— también menciona a Kwai, una plataforma de videos cortos de origen chino.

Meta y TikTok, demandados en Brasil: ¿de qué acusan a las redes sociales?

El argumento de los demandantes gira en torno a las medidas de protección para los menores de 18 años, que describen como insuficientes, tanto en TikTok como en los servicios de Meta, conglomerado que gestiona Facebook, Instagram y Threads. Cabe recordar que las normativas de todas esas plataformas permiten el uso a mayores de 13 años.

Según informó Reuters, la demanda se basan en los numerosos estudios que echaron luz sobre los riesgos asociados al uso de redes sociales. En ese sentido, el mencionado instituto reclama que las plataformas emitan advertencias claras sobre cómo esos servicios pueden afectar negativamente la salud mental en adolescentes y derivar en comportamientos adictivos. Además, piden que se establezcan mecanismos más eficientes para la protección de datos de esas audiencias.

Es urgente que se adopten medidas para cambiar la forma en que funcionan los algoritmos, el procesamiento de datos de usuarios menores de 18 años y la forma en que se supervisa a los adolescentes de 13 años o más y se crean sus cuentas, para garantizar una experiencia más segura y saludable (…) como ya ocurre en los países desarrollados”, señaló la abogada Lillian Salgado, que es una de las demandantes.

"Es urgente que se adopten medidas para cambiar la forma en que funcionan los algoritmos, el procesamiento de datos de usuarios menores de 18 años y la forma en que se supervisa a los adolescentes de 13 años o más", dijo una de las demandantes. (Foto: Adobe Stock)

Tal como indicamos, esta presentación judicial se realizó en Brasil, país que recientemente fue escenario de un intenso conflicto con X (antes Twitter), plataforma que estuvo bloqueada por varias semanas tras ser apuntada por falencias en su sistema de moderación. La red social de microblogging volvió a ser accesible en territorio brasilero luego de que la firma de Elon Musk acate los pedidos del juez Alexandre de Moraes, incluyendo la suspensión de las cuentas infractoras y el pago de multas.

La respuesta de Meta a las acusaciones

En un comunicado, la compañía con sede central en Palo Alto, California, afirmó su intención es que “los jóvenes tengan experiencias seguras y apropiadas para su edad” y que, con ese propósito, desarrollaron “más de 50 herramientas, recursos y funciones para apoyar a los adolescentes y a sus tutores”.

Recientemente, Meta creó un nuevo sistema de cuentas para adolescentes para la red social Instagram, que son obligatorias para todos los usuarios menores de 16 años. Según contamos en  Tecno, esos cambios contemplan configuraciones de privacidad más estrictas y la aprobación de los padres para realizar cualquier modificación en la app.

Las redes sociales, bajo la lupa. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Lo cierto es que la reciente demanda a las redes sociales en Brasil no es la primera en su especie; por el contrario, se suma a una larga lista de quejas que ponen a las plataformas bajo la lupa por el modo en que tratan a los menores de edad.

Recientemente, Meta fue acusada en un tribunal de Massachusetts, Estados Unidos, por introducir en características intencionalmente adictivas en Instagram y supuestamente engañar al público sobre los perjuicios que la plataforma puede causar en la salud mental de los adolescentes.

Ese caso le sigue a otra similar que avanza en el Estado de California, donde un juez rechazó el intento de Meta de desestimar demandas presentadas por más de 30 Estados. Esas presentaciones afirmaron que las plataformas del grupo contribuyen a los problemas de salud mental entre los adolescentes, incentivando los comportamientos adictivos.

El escrutinio es coincidente con los crudos señalamientos que en el 2021 realizó Frances Haugen, una antigua empleada de la firma estadounidense que se marchó lanzando fuertes acusaciones contra sus exempleadores. En declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos, dijo que los productos del gigante de la tecnología son perjudiciales para los nenes, incentivan la segmentación y que incluso afectan a la democracia.

“Creo que los productos de Meta (por entonces Facebook) dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más”, dijo a un subcomité de Comercio centrado en la protección del consumidor. También afirmó que los líderes de la red social “saben cómo hacerlo más seguro, pero decidieron no hacerlo, pusieron sus beneficios económicos por encima de la gente”.

También popular entre los jóvenes, TikTok no ha escapado a las críticas. A principios de este mes, 14 fiscales generales en Estados Unidos demandaron a la red social china por “afirmar falsamente que su plataforma es segura para los jóvenes”.

Comentarios de Facebook