Investigan si generaron una sobrecarga en los sistemas de comunicación o se infiltraron mediante un virus para hacer colapsar los pagers.
Al menos ocho personas murieron y otras 2800 resultaron heridas este mediodía a causa de una explosión en cadena de buscapersonas que estaban en manos de miembros del grupo Hezbollah.
También conocidos como beeper o pager, estos dispositivos de comunicación inalámbrica se utilizan para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta. ¿Cómo es posible que un aparatito tan pequeño pueda causar una explosión fatal?
Los pagers, aunque considerados más difíciles de hackear que los teléfonos móviles debido a su falta de conexión a internet, dependen de servidores para su funcionamiento. Esto significa que si un atacante logra acceder a esos servidores, podría potencialmente enviar comandos que provoquen fallos en los dispositivos.
En este caso, el sistema pudo haber sido manipulado mediante un script que causó una sobrecarga, lo que llevó a la explosión de los dispositivos.
Otra causa de la explosión podría ser un virus implantado en la red de buscapersonas de Hezbollah. Diferentes tipos de malware pueden permanecer latentes en los dispositivos y activarse a distancia o con un temporizador preprogramado. En el video de las explosiones se puede ver que los dispositivos parecían recibir un mensaje momentos antes de que detonaran. Esta señal podría haber sido causa de la explosión o podría haberse utilizado para asegurarse de que los combatientes tenían los dispositivos en la mano cuando explotaron.