El uniforme de Mongolia se viralizó en minutos, Ralph Lauren creó el de los americanos y Giorgio Armani, como es habitual, el de los atletas italianos.
París brilla en formato olímpico. Y no podría ser de otra manera, porque la ciudad de la moda no defrauda y en la ocasión de los Juegos Olímpicos se convierte en una pasarela al aire libre, con el Sena como telón de fondo natural en un espectáculo que comenzó antes de las competencias.
Nada de pantalones joggings, los países en la ceremonia inaugural -la primera al aire libre en la historia- han desatado la creatividad de los diseñadores de moda para crear looks extravagantes, tradicionales, sostenibles, elegantes, todos sumamente fashion.
Claro está que, si no ganan una medalla en alguna competencia, Mongolia ya ha ganado la atención mundial: los uniformes del equipo nacional han capturado la atención global por ser realmente únicos.
Definidos como espectaculares y creados por el genio creativo de la marca local Michel & Amazonka, los uniformes con los que desfilará la delegación del país asiático representan la tradición, con chaquetas bordadas a mano con símbolos en oro que evocan a Mongolia (como la Gua-Maral, ciervo sagrado de la mitología mongola), pero también el sol, la luna, el Everest y elementos olímpicos como la antorcha.
Se necesitaron 20 horas de trabajo para cada pieza, pero en cuestión de minutos se volvieron virales en la web y recibieron aplausos de todo el mundo.
Los francesas por Berluti, de LVMH
Los anfitriones franceses usarán uniformes de la casa Berluti, fundada en 1895 y con sede en París dentro del grupo LVMH.
La ex directora de Vogue Francia, Carine Roitfeld, colaboró en el proyecto: la pieza central del uniforme es el esmoquin en azul noche, con solapas de la chaqueta (sin mangas para las mujeres, quienes pueden optar por usar falda en lugar de pantalones), con los colores de la bandera francesa. “Artífices de todas las victorias’ es la frase bordada en dorado en cada pieza de la colección.
El equipo americano por Ralph Lauren
Informal, pero no demasiado, el equipo de EE.UU.: los estadounidenses zarparán desde el puente de Austerlitz hacia la Torre Eiffel, vistiendo la marca emblemática del gigante de las barras y estrellas. Ralph Lauren ha puesto en el centro de la colección de 14 piezas los jeans: los atletas desfilarán con un blazer azul con detalles en rojo y blanco. Para la ceremonia de clausura, el diseñador estadounidense ha ideado una chaqueta estilo motociclista.
Canadá y Haití: uniformes con color
Totalmente rojo el uniforme de Canadá de la marca Lululemon: en tonos rojos una impresión inspirada en la aurora boreal, mientras que la República Checa en París tiene una colección unisex de la marca Jean Societe de Cerny en colaboración con Alpine Pro: dominan los abrigos largos (auténticos trench coats) color crema con los colores de la bandera, pero el toque chic lo da el polo de lunares y los atletas llevarán un amuleto de vidrio en forma de tilo, símbolo del país.
Se espera que una de las delegaciones más elegantes y originales sea la de Haití: el uniforme está firmado por la italo-haitiana Stella Jean, quien ha querido rendir homenaje a la cultura local con vestimentas muy coloridas. Sobria la chaqueta, única la impresión en falda y pantalones con el patrón creado por el pintor haitiano Philippe Dodard.
Toque romántico y floral para Gran Bretaña con el uniforme diseñado por Ben Sherman: la chaqueta es obligatoria, muy veraniega, ligera en colores blanco, azul y rojo con la bandera británica a un lado.
Entre las prendas más destacadas, la chaqueta de Brasil, donde destaca un bordado colorido en la parte posterior realizado por artesanas del noreste, con loros y tucanes.
Muy elegante la indumentaria de Filipinas: los trajes creados por el diseñador Francis Libiran presentan una chaqueta importante cubierta por una banda de seda bordada con un motivo que refleja el orgullo nacional. Joma Sport ha diseñado el uniforme de España con los colores tradicionales y faldas o pantalones, mientras que el vecino Portugal se lleva la medalla de la sostenibilidad con los uniformes de Cariuma, con tejidos hechos de botellas de plástico recicladas.
El estilo Armani ya es un clásico para Italia: muy minimalista, incluye referencias al himno entre los pliegues del uniforme. En el reino de la moda, desfilarán las creaciones entre la tradición y la innovación de todo el mundo.