La artista Hannah Uzor retrató a la princesa de Gales para la revista Tatler y los usuarios de Instagram aseguraron que directamente es un ninsulto.
Dos meses después de que Kate Middleton anunció a través de un video que tiene cáncer y en medio de un hermetismo notable por parte de la realeza sobre su estado de salud, la revista británica Tatler publicó un retrato pintado a mano de la princesa de Gales que generó polémica entre los seguidores de la corona.
La controvertida pieza, creada por la artista británico-zambiana Hannah Uzor, apareció en la portada de la publicación como parte de una serie de retratos de la familia real. Por lo que se ve en la imagen, Uzor se inspiró en el vestuario que usó Middleton en un banquete estatal celebrado en noviembre de 2022, el primero bajo el reinado del rey Carlos.
En esa oportunidad, la esposa del príncipe William Middleton llevó un vestido blanco largo con hombros cubiertos de cristales y mangas abullonadas. Lo complementó con la tiara Lover’s Knot, aros colgantes de perlas y una faja azul cruzada y un broche amarillo, todo representado en el retrato.
En un video publicado por la revista, la artista contó cómo se preparó para la labor de capturar su imagen. “Pasé mucho tiempo mirándola, mirando sus fotos, viendo videos de ella, viéndola con su familia, en visitas diplomáticas, cuando rema o visitando niños en cuidados paliativos”, dijo Uzor.
Más allá de sus esfuerzos, el resultado no convenció al público general, que opinó que el retrato no la favorece y que no representa en absoluto la imagen de Middleton. Los comentarios en el posteo de Instagram de la revista fueron lapidarios, como “Un retrato muy pobre que no representa en absoluto la belleza y elegancia de la Princesa de Gales”, “No se parece en nada a ella. Primero pensé que era una broma”, “¿Es una parodia?“ y “Qué retrato tan horrible para una mujer hermosa”.
Muchos se indignaron además porque esta “falta de respeto” llega en un momento delicado de la Princesa de Gales. “Esto es ridículamente terrible. Qué insulto para Kate. Tatler, deberías avergonzarte de poner esto en la portada. Un niño habría hecho un mejor trabajo. Estoy tan enojado que hayas hecho esto mientras ella está tan enferma. Qué vergüenza”, comentó un usuario.
“¿Qué es más importante, crear algo exagerado por más ventas de revistas o mostrar un mínimo de respeto y decencia hacia una mujer y madre graciosa que está pasando por eventos muy traumáticos en su vida?”, se pregunta otra segidora.
Como sucede en la era de las redes sociales y el escrutinio público, las aguas se dividieron y unos pocos defendieron la pieza. “Esto es impresionante. Los comentarios son una locura. La energía capturada es exquisita”, comentó un seguidor, mientras que otros simplemente lo describieron como hermoso. Al retrato de Kate Middleton se suman los del Rey Carlos III y la reina Elizabeth, aunque estos no generaron tanta polémica.