Turquía encargó un nuevo uniforme para los Paralímpicos tras la polémica por el diseño que ya se vio en París

Creado por la marca Vakko recibió fuertes críticas. “No era una imagen que recordara o diera a conocer la visión cultural de nuestro país“, dijo el Comité Olímpico.

El Comité Paralímpico Turco anunció este lunes que encargará un nuevo diseño para el uniforme de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán a partir del próximo 28 de agosto, tras las críticas recibidas por el traje de la delegación turca en París durante la apertura de los Juegos Olímpicos.

“Desafortunadamente, el atuendo preparado para los deportistas que representaban el honor de nuestro país en la ceremonia de inauguración no era una imagen que recordara o diera a conocer la visión cultural de nuestro país”, lamentó el Comité un comunicado publicado en la red social X.

El uniforme olímpico de Turquía no gustó. (Foto: @vakko)

El diseño para la delegación olímpica, obra de la empresa de moda turca Vakko, consistía en una chaqueta blanca con rayas de color azul claro o ribetes rojos, acompañada de un pantalón azul claro, con ciertas variaciones.

La creación recibió un aluvión de críticas en la prensa turca, con varios diseñadores y modistas calificándola de “pijama deslavazado” y criticando la ausencia de motivos o elementos que pudieran aludir al legado cultural de Turquía.

Tradición, identidad o creatividad

“La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un festival visual desde el concepto cultural. Hay países que asisten con atuendo tradicional, otros con uno que exprese su identidad y otros que muestran sus propias marcas de moda creativa”, recordó el Comité.

El uniforme de los deportistas de Mongolia fue uno de los más elogiados.  (Foto: Instagram/@michelamazonka)

Además, mencionó ejemplos de países que muestran este valor creativo, “desde Estados Unidos a Mongolia, desde Francia a Italia y hasta los países escasamente poblados en las islas del Pacífico”, y lamentó que el diseño turco no reflejara nada de eso.

Por lo tanto, y pese al escaso tiempo disponible, el Comité ha solicitado un nuevo diseño para la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre en París.

La marca turca Vakko hizo los uniformes olímpicos. (Foto: @vakko)

Turquía enviará a 93 atletas a los Juegos Paralímpicos este año, que competirán en disciplinas como tiro con arco, judo, taekwondo, tenis de mesa, remo y natación, entre otras.

Comentarios de Facebook