CALOR EXTREMO: La térmica superó los 51ºC por el domo atmosférico

Especialistas señalan que se manifiesta el fenómeno atribuido a la llegada de El Niño por exceso de humedad y baja presión atmosférica.  

El calor invadió la ciudad de Corrientes este sábado y los capitalinos lo padecieron, especialmente cuando en horas de la siesta la sensación térmica llegó hasta los 51.8ºC. Las altas temperaturas se comenzaron a sentir desde las primeras horas de la mañana, pero con el correr de las horas se intensificaron y para las 15,38 la máxima alcanzó los 41.1ºC, según los datos del el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Las temperaturas superaron ayer los pronósticos elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que predecían una máxima de 37ºC en la ciudad de Corrientes. En una jornada calurosa los capitalinos resistieron al calor, algunos desde sus casas y otros debieron seguir con sus actividades. 

Las máximas volvieron a subir y para las 15,17 la sensación térmica había llegado a los 51.8°C, según los datos del Icaa con altos índices de exposición solar. Luego de varios minutos, esta temperatura fue bajando dando un poco de alivio recién para la noche del sábado. 

Especialistas señalaron: “Estamos bajo lo que se denomina domo atmosférico de calor. Algunos lo atribuyen al efecto de El Niño  por el exceso de humedad relativa ambiente y baja presión atmosférica”. 

Hasta el momento la temperatura máxima registrada en la ciudad de Corrientes es de 43.6°C y sucedió el 16 de octubre pasado en plena primavera. En ese momento la sensación térmica en la ciudad quedó a dos puntos de los 50°C, alcanzando los 48,1°C según el Icaa. Por esa razón, el Servicio Meteorológico Nacional posicionó a la capital correntina entre las 5 ciudades más calurosas del país.

Tras las altas temperaturas registradas este sábado, el SMN alertó que se podrían extender durante la jornada de hoy con una máxima que rondaría los 38°C y la mínima llegaría a los 24°. Se prevé cielos nublados durante el día y por la noche se espera la llegada de precipitaciones con hasta 70% de probabilidad. 

Las lluvias acompañadas de tormentas y al igual que el calor, se podría extender hasta el jueves, cuando se esperan máximas de hasta 33°C y mínimas de hasta 19°C, según el ente nacional. 

Comentarios de Facebook