El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, se refirió a la situación del Río Paraná y la crecida que se espera debido a la situación del río Iguazú. Sostienen que estos niveles serán “de corta duración”, aunque aseguran “el Paraná recupera la memoria”.
El ingeniero Hugo Rohrmann dialogó con Radio Sudamericana y se refirió a los nuevos niveles que se presentarán en el Río Paraná debido a la gran cantidad de agua que escurre por el río Iguazú.
Si bien aseguran que traerá un alivio al estiaje prolongado del río Paraná, indican que será de “corta duración”. “Se puede sintetizar la frase diciendo que el Paraná recupera la memoria”, dijo Rohrmann.
“La mitad de la semana que viene vamos a ver un valor por encima de los 4 metros, es decir 1 metro y medio más que lo que tenía. Una vez que supere esa medición, estimamos que en dos semanas o tres semanas desaparece y vuelve a los valores normales”, agregó el ingeniero en Sudamericana.
En Santo Tomé el río alcanza los 10.41 metros y sigue creciendo
El ritmo de crecida es de 5 centímetros por hora. La etapa de alerta se da a los 11,50 metros y la etapa de evacuación a los 12,50.
Se espera el pico de crecida para el día sábado y luego el período de estacionamiento de 6 a 7 días.
En base a los datos de Prefectura, el registro del dia viernes a las 6 en San Javier es de 9,11 metros bajando y en Concepción en 11,08 metros estacionario.