La decisión presidencial de congelar los presupuestos universitarios pega fuerte. El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, destacó que su gestión trabaja para “tener equilibrio y armonía en un tiempo prudencial”. El académico también ratificó que participarán activamente en los reclamos convocados a nivel país para garantizar el presupuesto de las casas de estudios superiores.
Destacó que la decisión de Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 complica el panorama, ya que la escalada inflacionaria pone en dificultades el funcionamiento de las facultades.
Larroza, en diálogo con radio Sudamericana, explicó que trabaja con los titulares de facultades en las reconversiones y se vieron obligados a postergar obras que estaban en marcha.
“Somos moderadamente optimistas” como para llegar a final de año. Recordó, más allá de esto, que hay una propuesta de aumentar el 140 por ciento con el Gobierno nacional y comenzar desde mayo a pensar en el presupuesto de 2025.
El rector del NEA no rechaza las auditorias que propone el Gobierno de La Libertad Avanza y destacó que “el panorama es diverso en cuanto a las universidades, como por ejemplo la del Chaco, Austral, cuya sede está en la localidad de Sáenz Peña, tiene incluso condenas firmes de manejos de directivos, pero en general el resto somos transparentes y estamos armonizados”.
Sin embargo, criticó que “para el Gobierno nacional, que engloba a todo el sistema con hechos que son puntuales, pagamos justos por pecadores”. Adelantó, en este marco, que la UNNE participará mañana del reclamo por el presupuesto universitario, en el que se presentará un documento para consolidar el pedido.
Un informe sobre cómo impacta la aplicación del “plan motosierra y licuadora” revela que la UNNE registra una menor participación en total de inversión en la educación superior y es una de las casas de estudios con presencia en dos provincias y mayor cantidad de alumnos.
En 2016 recibió 2,89% del total y en 2023 el 2,66%. Además, está casi un 270% por debajo del IPC, según un reciente informe de la universidad del sol.
En este contexto, la defensa de la educación pública de excelencia será la bandera que llevarán mañana trabajadores de la UNNE y estudiantes durante la marcha federal, que en Corrientes una caravana -previa concentración a las 14- partirá a las 14:30 desde el Campus Deodoro Roca, en avenida Libertad de la ciudad de Corrientes, hasta el Campus Cabral. Cerca de las 15, desde allí se movilizarán hasta el Campus Resistencia desde avenida Las Heras.