En un alegato que duró 4 horas y media, la acusación recopiló la prueba presentada durante los más de tres meses de juicio por el asesinato de la socióloga. También le endilgan ocho robos en countries.
“Nicolás Pachelo es, fue y será el autor del crimen de María Marta desde el día 1″, disparó el fiscal general adjunto Patricio Ferrari este lunes en el inicio del alegato ante los jueces del Tribunal Oral Criminal N°4 de San Isidro. Cuatro horas y media después, y habiendo recorrido toda la prueba presentada en estos más de tres meses de debate, solicitó a los jueces lo que había anticipado en la primera audiencia: que lo condenen a prisión perpetua.
Los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico González solicitaron a los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejín que Pachelo sea condenado por el crimen de María Marta en el marco de un robo bajo el encuadre legal como autor del delito de “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido mediante el uso de arma de fuego por su comisión criminis causa, y agravado por alevosía; en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de armas“.
Los fiscales habían avisado que iban a pedir la pena única, por lo que esa calificación legal concursa con los robos en Nordelta, Tortugas Country Club, El Carmencito y Abril, ocurridos entre las Semanas Santa de 2017 y 2018, del que lo acusan.
“Terminemos con el cuento. La Justicia tiene un brazo muy largo y sabemos que siempre llega. Honren la Justicia, como lo hicieron siempre, y condenen al asesino de María Marta García Belsunce”, demandó el fiscal Ferrari a cargo del alegato por el crimen.
En ese contexto, Ferrari le presentó a los jueces 10 pautas de mensuración de la pena, puntos de interés que, para el fiscal, deben ser valorados por tribunal. Y enumeró los primeros cinco: “El nivel educativo y social del causante, su calidad de estudio y trayectoria le hubiesen dado para actuar a derecho y no lo hizo; su inteligencia por encima de la media; el concepto negativo de Nicolás Pachelo brindado por casi todos los testigos que han depuesto en el este juicio; sus antecedentes penales condenatorios; la reiteración de robos mantenida en el tiempo”.
Luego continuó, con los otros cinco puntos más centrados en el crimen: “La violencia física ejercida sobre una mujer, y la cantidad de disparos, a la sazón, el remate; la planificación y organización que lo caracteriza; la mendacidad; y la instigación del suicidio de su propia madre”. En ese último punto remarcó el fiscal que Pachelo reconoció en una de las últimas audiencias que Silvia Ryan estaba medicada, era alcohólica y amenazaba con quitarse la vida: “No hizo más que ayudarle expresando: ‘Retrasada mental, tirate por la ventana’”.
Y culminó esa parte del alegato con el “patrón general de desprecio y violación de derechos de los demás… Ese desprecio por la raza humana en general debe ser reprimido”.