En la localidad de Alvear, se llevó a cabo una jornada clave dedicada al manejo del fuego y la gestión de medios aéreos, organizada por el Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La misma, se realizó este lunes, en el Aeroclub Virgilio Cruz. Durante el evento, se abordaron temas cruciales como la gestión de permisos de quema, técnicas de combate de incendios y la distribución eficiente de los medios aéreos, pilares fundamentales en la prevención y control de incendios.
La jornada incluyó una instancia teórica y una parte práctica. En la parte teórica, técnicos especializados profundizaron en las normativas y estrategias de prevención de incendios. En la práctica, se destacó el uso de herramientas manuales y la participación activa de pilotos de helicópteros y aviones hidrantes, quienes brindaron detalles operativos y de seguridad sobre el uso de estas aeronaves. Las demostraciones aéreas contaron con un helicóptero y dos aviones Air Tractor, fundamentales para el combate del fuego en situaciones de emergencia.
“Por pedido del gobernador Gustavo Valdés estamos realizando capacitaciones en toda la provincia sobre manejo del fuego, pedido de permisos de quemas controladas y brindando toda la información sobre los operativos con aviones hidrantes y helicóptero”, mencionó el director de Recursos Forestales Ing.Ftal Roberto Rojas. Además, resaltó “la colaboración destacada en este caso de la Municipalidad de Alvear y de la Sociedad Rural por lo que se tuvo gran concurrencia de gente en esta jornada que fue teórica y práctica”.
Con una concurrencia de 80 personas, entre productores, docentes y alumnos de la Agrotécnica, personal de seguridad, bomberos y brigadistas, la jornada resultó un éxito. Además, se dejó en funcionamiento un tanque de 130 mil litros con perforación y equipos complementarios, como motobombas y mangas, lo que marca un hito en la infraestructura de respuesta ante incendios en la región. Este avance fue posible gracias al esfuerzo conjunto del gobierno provincial, el municipio de Alvear, la Sociedad Rural, el INTA y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El evento no solo reforzó la capacidad de respuesta ante incendios, sino que también consolidó el trabajo coordinado entre distintas instituciones, fortaleciendo el compromiso con la protección del ambiente y la seguridad de la comunidad.