(Pablo Roma, Congreso Nacional) – El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno no tiene urgencia en aprobar el Presupuesto y que se seguiría con la prórroga del actual si el Congreso no lo vota.
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, restó importancia este martes a la aprobación del Presupuesto 2025. Según explicó, si el proyecto no prospera en el Congreso, el Gobierno continuará con el presupuesto prorrogado, que en este caso es el de 2023, dado que el presupuesto del primer año de Javier Milei como presidente no fue remitido al Parlamento.
En una entrevista con Radio Colonia, Francos detalló que “el Presupuesto ya está presentado en el Congreso y se encuentra en debate. Nuestros funcionarios han asistido en múltiples ocasiones”. Comentó además que su segundo, José Rolandi, actualmente en Estados Unidos por las elecciones de ese país, ha estado participando en las discusiones presupuestarias.
Francos subrayó que el Ejecutivo está dispuesto a considerar las propuestas del Congreso sobre el Presupuesto, siempre que estas no alteren el equilibrio fiscal. “Si desean hacer algún cambio, deberán indicar de dónde saldrán los fondos, es decir, a qué partida se le recorta para aumentar otra”, indicó.
El funcionario también dejó en claro que el Gobierno considera favorable que el Congreso apruebe el presupuesto enviado, aunque no lo ve como una necesidad inmediata. “No tenemos urgencia en que sea aprobado”, expresó. “Si no lo aprueban, seguiremos con el presupuesto actual.”
Al ser consultado sobre la posibilidad de sesiones extraordinarias, Francos afirmó que “no está previsto que se convoquen”. En cuanto a los rumores sobre el posible nombramiento de nuevos jueces para la Corte Suprema, se mostró esquivo y señaló que “escuchó comentarios, pero que el tema no ha sido tratado oficialmente”.