La Municipalidad de Corrientes desarrolló este jueves una jornada de concientización y sensibilización sobre la enfermedad en este espacio público céntrico. Los vecinos se pudieron hacer controles de peso, talla, glucemia y presión arterial.
Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población, la Municipalidad llevó a cabo este jueves en la plaza Cabral, una jornada de actividades y promoción de la salud por el Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre.
Se trató de una acción llevada adelante por la Secretaría de Salud municipal, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad. La actividad incluyó controles gratuitos de glucemia, presión arterial, peso y talla, entre otros.
“En esta oportunidad, estamos tomando la presión, los signos vitales, la glucemia en sangre, pero mucha gente cree que con eso ya podemos detectar la enfermedad, por eso a todos les decimos que esto es una toma al azar, pero el diagnóstico se realiza por laboratorio”, precisó la directora de Adultos Mayores, María Lombardero, quien coordinó la jornada.
La funcionaria señaló que es importante la concientización a la comunidad “para poder evitar tener complicaciones que son micro y macrovasculares. Significa que afectan las arterias de pequeño calibre y gran calibre”. “Al hablar de gran calibre, hablamos de infartos: infarto de miocardio, infarto cerebral, infarto a nivel renal”, agregó.
A su vez, indicó que la enfermedad “también produce alteraciones a nivel de la cicatrización, de las heridas; hay muchas consecuencias que queremos evitar para que el paciente que tenga diabetes pueda tener una buena calidad de vida”.
En ese sentido, la directora de Adultos Mayores precisó que estos mismos controles de prevención se realizan diariamente en las 37 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). “Detectamos los pacientes que tienen factores de riesgo, como ser antecedente hereditario, o sea un familiar que haya tenido diabetes, aumento de peso, sobrepeso u obesidad en otros casos, tabaquismo, sedentarismo, que es fundamental, y también como presión alta o colesterol o triglicéridos altos”, dijo.
“Tenemos tratamientos hipoglucemiantes que lo damos en forma gratuita a los pacientes y trabajamos en forma conjunta porque también es muy importante la nutrición, por lo que tenemos nutricionistas que hacen un plan a cada paciente”, sostuvo.
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
La diabetes es una enfermedad crónica, no se cura, pero sí se trata con dieta, ejercicios, pastillas y/o insulina. Las más conocidas son la Tipo 1 y 2.
La primera, afecta habitualmente a niños y personas jóvenes menores de 30 años, quienes requieren de la utilización de insulina porque no la producen o su páncreas fue atacado por autoanticuerpos. En la actualidad, debido al aumento de los índices de obesidad, existen cada vez más niños y adolescentes con Diabetes Tipo 2.
Es habitualmente la conocida del adulto donde se presenta insulinorresistencia, disminución en la cantidad de la producción de insulina o ambas, asociado a la obesidad. Por eso, se recalca en la prevención con dieta saludable y actividad física, como pilares del tratamiento.
NOTA TV.
María Lombardero, directora de Adultos Mayores; Miguel Angel Nicoleti, vecino.