Se trata de un proyecto de la Fundación Rewilding Argentina, quienes tienen por objetivo poblar los Esteros del Iberá con estas especies. “Esperamos liberar un total de ocho a 20 yaguaretés adultos dentro de un período de tres años”, adelantaron.
Con la finalidad de volver a poblar los Esteros del Iberá con especies de yaguaretés, la Fundación Rewilding Argentina trabaja en un proyecto de conservación por etapas.
“Esperamos liberar un total de ocho a 20 yaguaretés adultos (usando una proporción de tres hembras por cada macho) dentro de un período de tres años. Evaluaremos el uso del espacio, la ecología trófica y los efectos putativos de los jaguares en las comunidades ecológicas”, explicaron la Fundación.
El proyecto de reintroducción del yaguareté enfrentó el desafío de reunir las condiciones ecológicas, socio-políticas y económicas necesarias para el regreso del predador tope de este ecosistema.
También señalaron que “los collares GPS de Iridium permitirán determinar si es necesario recapturar animales cuando se dispersan en áreas de riesgo desprotegidas, o representan un riesgo inaceptable para el ganado, o ambos. Los individuos que entran en conflicto repetidamente con los humanos pueden ser capturados y mantenidos en el centro de reproducción”.
“Continuaremos evaluando las actitudes de la población local hacia los jaguares mientras brindamos a las comunidades cercanas herramientas efectivas para desarrollar una economía basada en la observación de la vida silvestre”, aseguraron desde Rewilding Argentina.
Los detalles serán publicados el próximo mes en el libro Translocaciones de conservación, editado por la Universidad de Cambridge.
Este volumen se basa en las últimas investigaciones y experiencias de especialistas de todo el mundo para ayudar a brindar orientación sobre las mejores prácticas. Y promover así el pensamiento sobre cómo se pueden continuar desarrollando las translocaciones de conservación.