Con amplia convocatoria, cerró un ciclode capacitación sobre huerta familiar

La Municipalidad de Corrientes realizó el último taller de uno de los ciclos del programa Ñande Huerta, que apunta a fortalecer la agricultura familiar en la ciudad. Vecinos de distintos barrios formaron parte de la charla en la Oficina de Empleo, y recibieron semillas de temporada.

La Municipalidad de Corrientes llevó adelante en la Oficina de Empleo el cierre de uno de los talleres de Ñande Huerta, programa destinado a fortalecer la agricultura familiar en la ciudad. Durante cinco jornadas, los vecinos adquirieron conocimientos y recibieron semillas de temporada para poder desarrollar su propia huerta.
 
Se trata de una acción llevada adelante por la secretaría de Desarrollo Económico, a través de la subsecretaría de Economía Social, con el objetivo de brindar mayores herramientas en materia de agricultura familiar. El titular de la cartera municipal, Juan Esteban Maldonado Yonna, aseguró que es uno de los tantos espacios de capacitación que se ofrecen, de manera abierta y gratuita, a los vecinos de la capital.
 
“Estamos cerrando una tanda de capacitaciones que tienen que ver con Ñande Huerta, donde lo que se busca es transmitir las habilidades que hacen al trabajo de la producción hortícola en la ciudad de Corrientes, mostrando a las personas que participan las oportunidades que existan alrededor de este sector”, señaló el funcionario.
 
“Este tipo de actividades entran dentro del eje de capacitaciones de empleo verde, que nos marcó como uno de los ejes el intendente Eduardo Tassano, al inicio de este año, y que apunta a generar y fortalecer todos los oficios que suman a la sustentabilidad y sostenibilidad del medio ambiente”, agregó.
 


CINCO ENCUENTROS
Las capacitaciones comenzaron el jueves 20 de octubre, y a lo largo de los distintos encuentros se trataron los siguientes temas: compostaje y lombricultura, planificación y manejo de una huerta, especies y variedades a sembrar, calendario de siembra, producción y manejo del cultivo de chacra, sistemas eficientes de riego, identificación, prevención y manejo de plagas y enfermedades.
 
El director general de Fortalecimiento Productivo, Guillermo Grimaldi, explicó que “se desarrollaron cinco encuentros consecutivos, donde también tuvimos una actividad práctica de campo”. Participaron vecinos de diferentes barrios capitalinos e inclusive de la localidad de Paso de la Patria.
 
“En las charlas capacitamos a los participantes en lo que es la construcción de lo que es una huerta familiar y a su vez, lo que es la tecnificación y eficiencia en sistema de riego y la producción en sí misma”, aseguró el funcionario.
 
Grimaldi resaltó la importancia de capacitarse en esta temática. “Las charlas permiten una producción propia, que hace al beneficio de la familia, ya que consumen las verduras que ellos producen y también reduce varios gastos”, aseguró.
 
“Además, no solo se brinda una capacitación, sino que se les da las semillas de temporada, un acompañamiento y asesoramiento presencial y por teléfono para mejorar los aspectos técnicos”, agregó.
 
A su vez, remarcó que Ñande Huerta se viene llevando adelante desde el inicio de la gestión del intendente, Eduardo Tassano, y adelantó que ya se están programando nuevas jornadas para el año que viene.