Cientos de pasajeros se vieron perjudicados este viernes por las cancelaciones y demoras derivadas de una medida de fuerza nacional convocada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que tuvo fuerte impacto en el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de Corrientes.
Durante la franja horaria del paro, entre las 13 y las 16, se registraron alteraciones en el cronograma de vuelos previsto para la jornada. En Corrientes, uno de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debía operar en ese lapso sufrió demoras, mientras que Flybondi canceló de forma anticipada su única operación prevista para este viernes. Solo un vuelo de la mañana logró concretarse sin inconvenientes.
“Hoy teníamos previsto dos vuelos de Aerolíneas y uno de Flybondi. Flybondi canceló directamente y los de Aerolíneas, a la mañana uno operó normal, y ahora el otro se demoró por el paro y está acá en plataforma próxima a despegar”, confirmaron desde el aeropuerto correntino.
El paro afectó a miles de pasajeros en todo el país. Según datos oficiales de Aerolíneas Argentinas, entre las 13 y las 16 se cancelaron 28 vuelos y se reprogramaron otros 43, con más de 8.000 pasajeros alcanzados por las modificaciones. La aerolínea informó que también se esperan nuevas afectaciones durante la segunda franja de paro, de 19 a 22, aunque en el caso de Corrientes no se verán alterados vuelos en ese horario, ya que no hay arribos ni partidas previstos.
Aerolíneas emitió un comunicado en el que aseguró estar trabajando para “minimizar el impacto” del paro, y recordó que los pasajeros afectados pueden cambiar su fecha de vuelo, reprogramar sin costo o solicitar el reintegro del dinero.
El reclamo gremial detrás de la medida se centra en la demanda de una recomposición salarial. Atepsa denunció que el Gobierno propuso un aumento del 1% mensual, lo cual fue rechazado por el gremio. “Ya finalizaron dos instancias de conciliación obligatoria y ahora avanzamos con un plan de lucha aprobado en plenario de delegados”, informaron desde el sindicato.