Cuatro días de fuego en Loreto: incendio amenaza dos rutas clave

Las llamas están cerca de la Ruta Nacional Nº12 y Ruta Nacional Nº118. El humo ya produjo un choque y brigadistas contienen el foco para evitar futuras tragedias.

Un incendio de importantes dimensiones se mantiene hace cuatro días en una área de esteros y campos en Loreto. El foco se extiende cerca de la Ruta Nacional Nº12, a la los kilómetros 1002 a 1016. Bomberos y brigadistas evitan su propagación en dirección al camino para evitar siniestros en el tránsito.

Desde distintos cuarteles de la zona pusieron el foco sobre la sequía y la falta de lluvias. Aseguran que la cantidad de pasto seco es alarmante.

Desde el cuartel de bomberos voluntarios de Loreto comentaron a diario época que el primer día del incendio el humo ocasión la colisión entre un colectivo y un auto sobre Ruta Nº12. Por este motivo, en la actualidad brigadistas se encuentran “atacando” las llamas cada vez que sale de un sector inhóspito.

“El fuego ahora va en dirección a la Ruta Nacional Nº118 (camino a Loreto). Si no se registran lluvias para mañana (por hoy) estaría llegando a la zona de banquinas”, dijeron voces de la asociación.

En un comienzo intervinieron bomberos de Loreto, Itá Ibaté e Ituzaingó. Sin embargo ahora solo unas brigadas forestales de Villa Olivari se hicieron cargo con trabajos de cortafuego. “La quema es en línea recta y se extiende por unos 6 kilómetros”, ampliaron.

En Itá Ibaté, fuente del cuartel contaron que el fuego se encuentra campo adentro por lo que hasta ahora solo se vieron afectadas la flora y la fauna. “Hay muchos tacurués de hormiga, por lo cual hace imposible ingresar con vehículos”, acotaron.

Panorama complicado

Los cuarteles coinciden en que la cantidad de “combustible” en el ambiente propicia nuevos incendios en el corto plazo. “En el invierno se registraron lluvias que hicieron crecer los pastos. Pero luego las altas temperaturas quemaron todas las hojas y en consecuencia el material disponible es abundante”, dijeron desde Itá Ibaté.

“Hay una elevadas malezas por las lluvias y calores. Además en la zona de Ruta Nº118 hay pasto cortado que Vialidad Nacional dejó en los márgenes de la banquina”, agregaron en Loreto.

Con una gran cantidad de material seco y la continuidad de altas temperaturas, los bomberos se preparan para una temporada con mucho a trabajo en el horizonte.

Como en el peor momento

El cuartel de bomberos de Corrientes Capital atiende unas ocho salidas diarias por día. El total se divide en partes iguales entre incendios de pastizales y desperfectos en tableros eléctricos de viviendas familiares.

Al ser consultada por diario época, la presidenta de la asociación, Dolores Ramírez, sostuvo que la situación es “casi igual” al 2021 o 2022. Se trata de un periodo donde la situación de la provincia estuvo desbordada y llegaron a perderse más de un millón de hectáreas.

“Si tomamos como referencia el número de salidas, estamos casi igual”, dijo Ramírez. Y dio a entender que las situación es idéntica al momento en que Corrientes fue noticia nacional.

Peligro de incendio moderado

La Dirección de Recursos Forestales informó ayer en su último parte que el índice de peligro de incendios. El indicador señala que el departamento de Capital el peligro es “extremo”.

Por otra parte se mantiene “muy alto” en la zona de Ituzaingó y San Martín. Y “alto” en Concepción, San Roque, Bella Vista, San Miguel, Santo Tomé.

También es “moderado” en Mercedes y bajo en todo el sur correntino.

“Se recuerda que en caso de incendios, se pueden reportar las emergencias por medio de la App Alertas Corrientes o al Celular 379 450-4697 -Las 24 horas- de Corrientes”, sumaron en su informe diario desde la Dirección de Recursos Forestales.

La Dirección de Recursos Forestales es un organismo gubernamental provincial encargado de fiscalizar, controlar y promover el uso sostenible de los bosques nativos e implantados.

Comentarios de Facebook