Habrá que sacar el paraguas esta semana, sobre todo mañana cuando algunos pronósticos aseguran que llega a un 100% de probabilidad de lluvia. Incluso podría caer granizo. Las temperaturas bajarán de forma moderada.
Luego de una semana de altas temperaturas, se espera que esta semana comience con un alivio propiciado por las lluvias. Las previsiones indican que podrían ser “tormentas fuertes” y podría hasta caer granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que desde hoy se producirá un cambio de tiempo. Si bien las máximas pueden llegar a los 36°C, la temperatura comenzará a caer desde horas de la tarde cuando se espera un 70% de probabilidad de tormentas.
El sitio especializado en pronósticos, meteored.com también coincide en que existe una alta probabilidad de tormentas para la tarde de este domingo. Ubica un 90% de probabilidad de lluvias para este 8 de diciembre con un 45 mm acumulados. A la vez que agrega que las tormentas seguirían hasta el martes, pero el milimetraje caído sería significativamente menor.
Según el sitio especializado, mañana la inestabilidad se trasladará al noreste: las provincias más expuestas son Chaco, Corrientes, el este y centro de Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. Según el pronóstico, este será el “costo climático” que el centro y norte del país deben afrontar para lograr un alivio hacia el final del fin de semana largo: se espera un recambio de la masa de aire, con anomalías negativas de temperatura.
No obstante, las primeras horas del martes convendría monitorear el desarrollo de un sistema de bajas presiones que aunque se desplazaría rápidamente hacia el este podría generar nuevas alertas para el litoral argentino.
El sitio de referencia para celulares Accuweather menciona que la probabilidad de lluvias para todo el lunes es de un 100%. En tanto, el martes el porcentaje decae a un 60%.
Quien brinda más precisiones y una imagen satelital es “Tiempo y Radar”, una aplicación que está creciendo en consideración los últimos días. El mapa satelital deja en evidencia que un importante frente de tormenta comenzará a ingresar a la provincia desde la 5 de la mañana del lunes.
El pico del evento comenzaría a las 14 de ese día y tendría su climax fuerte en Capital, a las 18. Para el martes, la lluvia seguirá, pero rumbo al extremo suroeste de la provincia.
Con este panorama, las próximas jornadas estarán marcadas por la llegada del esperado alivio térmico, la mayoría coincide que las máximas bajarán y rondarán los 30ºC, aunque acompañado de una inestabilidad que obligará a mantenerse atentos a los avisos oficiales. Entre lluvias intensas, posibles granizadas y el avance de un frente frío que promete bajar las temperaturas, el inicio de la semana se perfila como un punto de inflexión tras la seguidilla de días agobiantes.
Un verano con pocas lluvias y elevadas temperaturas

En la antesala del verano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer su pronóstico climático trimestral para diciembre de 2025, enero y febrero de 2026. El informe reúne modelos numéricos globales y herramientas estadísticas que permiten estimar probabilidades de precipitación y temperatura para el trimestre, bajo un escenario de condiciones neutrales del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
En Corrientes, Misiones y Entre Ríos hay un 55% de probabilidades de que las lluvias sean inferiores al promedio, lo que implica un trimestre más seco de lo habitual para esa zona.
Con respecto al calor, Misiones, Corrientes y la región del NOA, que abarca las provincias de Jujuy, el oeste de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja indica un escenario mayoritariamente estable: predominan las probabilidades cercanas al 40% de que la temperatura se ubique dentro del “rango promedio”.
El informe del SMN explicó que las categorías se definen a partir de terciles, es decir, dividiendo en tres partes iguales los datos históricos de temperatura y precipitación ordenados de menor a mayor. El organismo remarcó que un pronóstico “inferior a la normal” no implica ausencia total de lluvias, ni uno “superior” garantiza eventos extremos continuos. Se trata de tendencias probabilísticas.
Alerta
La Dirección de Recursos Forestales de la Provincia emitió ayer un alerta por un “muy alto” riesgo de incendios en la mayoría del territorio.
Según el informe, la zonas más complicadas son Mercedes, Concepción, San Roque, Monte Caseros, Esquina, Goya y Santo Tomé. Mientras que en el norte de Ituzaingó el peligro es “extremo”.
Por otra parte, en el extremo noroeste el riesgo de incendio es “alto”. El área comprendida abarca Capital, San Luis, Saladas, entre otras. “Prohibido el uso del fuego en todo el territorio provincial bajo las condiciones del día de la fecha”, recalcaron.
Se recuerda que en caso de incendios, se pueden reportar las emergencias por medio de la App Alertas o al celular 379 450-4697.