Más de 8.000 inscriptos al nivel inicial de Corrientes en el primer día.

El Ministerio de Educación de Corrientes habilitó la autogestión online para acceder a vacantes de sala de 4 y 5 años hasta el 13 de noviembre. Luego le seguirán el nivel primario y el secundario.

Por cuarto año consecutivo, las inscripciones para ocupar vacantes dentro de los primeros años en los tres niveles de la educación básica deberán realizarse a través de una página web del Ministerio de Educación de Corrientes. El proceso inició este 3 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de diciembre. Solo incluye a alumnos bajo el sistema educativo público.

Los postulantes a sala de 4 y 5 años del Ciclo Lectivo 2024 comenzaron a anotarse este viernes y en las primeras horas el sitio oficial registró una alta demanda. Sin embargo, la navegación por la interfaz continuó hasta ayer a la tarde con total normalidad.

El director de Sistemas de Información, Carlos Encina, precisó, en una entrevista, que el primer día del trámite se anotaron 8.000 aspirantes. A su vez, destacó que los primeros resultados llegarán dos semanas después del 13 de noviembre (límite para el Nivel Inicial). Para esa fecha, estiman que contarán con 20.000 inscriptos.

La autogestión se realiza por la página dispuesta por la cartera educativa (inscripciones.mec.gob.ar), para ello es necesario que el tutor se registre con un correo electrónico y clave de acceso. Vale mencionar que a esa dirección de e-mail llegará la confirmación de la inscripción y distintas notificaciones relacionadas con el proceso.

Como todos los años, los interesados deben elegir un mínimo de tres establecimientos hasta un máximo de cinco. La selección deberá seguirse de acuerdo a un orden de prioridad que los interesados establezcan. “Luego se debe completar con datos del tutor y del alumno. También será importante otros detalles como si el aspirante ya cuenta con un hermano en el establecimiento”, acotó.

Cada sala tiene un número determinado de vacantes. Esto quiere decir que si un aspirante no ingresa dentro del primer establecimiento que eligió, inmediatamente pasará a competir por el segundo, y así sucesivamente.

En un apartado del sitio oficial (https://inscripciones.mec.gob.ar/consulta) se podrá averiguar, con el número de DNI del aspirante o el código emitido por el sistema, el resultado del sorteo.

Prioridades
 

Desde la Dirección de Sistemas aclararon que la prioridad será para aquellos que ya cuentan con hermanos en la institución, o tienen padres trabajando en el lugar. Para estos casos la selección será automática.

“La excepción pueda darse si en un mismo establecimiento los cupos completen postulantes que tengan todos hermanos en la sala, es poco probable pero suele pasar”, advirtió Encina.

Al final del proceso, el sistema informará a los aspirantes en caso de que no hay obtenido una vacante (Ver más detalles en el recuadro). “De todas formas, estos son pocos casos, el 90% logra obtener la asignación a un establecimiento”, aseguró Encina.

¿Cómo sigue el cronograma?


 Los aspirantes a ingresar por primera vez al primer grado de la primaria tendrán habilitada la página para inscribirse desde el 14 al 20 de noviembre. Los criterios serán similares.

Por último, los postulantes a acceder al primer año de la secundaria tendrán disponible el trámite del 24 de noviembre al 5 de diciembre.

La plataforma online para las inscripciones se activó el 9 de diciembre de 2020 impulsada por el aislamiento social que exigía la pandemia de coronavirus. Ahora es el cuarto año consecutivo en que se emplea esta modalidad. “Este sistema llegó para quedarse y seguirá mejorando para darle al ciudadano un proceso ágil y eficiente”, prometió Encina sobre la “modernización del Estado” que encara junto al Gobierno de la Provincia.

¿Qué pasa si no accedo a una vacante en el primer llamado?

Desde el Ministerio de Educación aclararon que pueden existir casos donde los aspirantes queden sin vacantes. Una situación hipotética que se da en municipios como Capital que cuentan con jardines que registran una elevada demanda. “Puede darse que la cantidad de inscriptos supere la cantidad de vacantes para los establecimientos elegidos. Por eso insistimos en que los lugares que cuentan con mucha demanda se utilicen las cinco opciones que ofrece el sistema”, aclaró Encina. Para estos casos se abrirá una segunda etapa en febrero del año próximo, todavía sin fecha confirmada.

Comentarios de Facebook