Rescatan un yaguarundí herido por el aviso de un turista

Un macho adulto de yaguarundí fue rescatado en Los Molles tras el aviso de turistas que observaron al animal herido a la orilla de la ruta provincial Nº 1 y ahora se recupera en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) que la Secretaria de Ambiente de la provincia tiene en la localidad de La Florida.

Según informaron fuentes provinciales, se trata de un ejemplar autóctono, felino poco conocido, con actividad diurna que se caracteriza por presentar el cuerpo alargado, cabeza achatada, orejas pequeñas y cola larga, su cráneo y cara son muy similares a la especie Puma con color.

El rescate del ejemplar, que se realizó tras el aviso de los turistas, fue realizado por los Bomberos Voluntarios y un proteccionista ambiental de la zona, y se lo trasladó al CCVS, para realizarle los estudios correspondientes para evaluar su estado y su posterior tratamiento, se informó oficialmente.

“Luego de ingresar al centro, el equipo veterinario realizó radiografías y análisis para evaluar el estado de salud del animal y si bien su pronóstico es reservado, el ejemplar tiene todos los cuidados necesarios para su pronta recuperación”, explicaron.

El yaguarundí es una especie que presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada.

Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, caza reptiles y anfibios y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos. El macho mide entre 62 y 83 centímetros, mientras que la hembra entre 43 y 66 centímetros y su peso corporal va de 3,5 a 6,5 kilógramos.

Desde la Secretaria de Ambiente recordaron que “todos podemos proteger nuestra fauna autóctona y en el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat, o tener conocimiento de tráfico ilegal, y venta de animales silvestres, se debe dar aviso al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente llamando al 0266 – 4452000 interno 3372, o bien con la Policía Ambiental al 911”.