El otoño llegó para quedarse: hasta cuándo seguirá el frío en Corrientes

Las bajas temperaturas sorprendieron a cientos de correntinos acostumbrados a un clima más templado. Para lo que resta del mes se prevé una estabilidad en las condiciones meteorológicas y especialistas nacionales no descartan heladas.

El clima otoñal comenzó a consolidarse en Corrientes después de un mes y medio de su inicio formal según el calendario. En los últimos dos días, Capital registró las temperaturas más fríos de lo que va del año y se espera que continúen por lo menos hasta la próxima semana.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por temperaturas extremas para Corrientes. Asimismo, las lluvias podrían regresar el fin de semana.

La estación hidrometeorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) registró ayer, en la zona céntrica de la ciudad, una temperatura mínima de 8,7ºC minutos antes de las 8. La cifra constituye solo una décima más de la notificada el martes cuando el termómetro midió 8,6ºC y fue así la temperatura más baja del año medida en la ciudad de Corrientes.

Desde el Comando Operativo de Emergencias (COE) se hicieron eco del informe del SMN y advirtieron que, los departamentos Capital, San Cosme, Empedrado, Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Mburucuyá, San Luis del Palmar y Saladas, se encontraban hasta ayer, en “alerta amarilla” por registrarse “temperaturas extremas” como consecuencia del frío.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud de la Provincia, como evitar exponerse por tiempo prolongado a las bajas temperaturas, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento; mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

“En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. De tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado. Además, no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a los niños, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas”, expresa el comunicado.

Pronóstico

El SMN anticipa temperaturas mínimas en promedio de 9ºC hasta la semana próxima. A partir del martes, la mínima rondaría los 14ºC. Al mismo tiempo, las máximas apenas llegarían a los 18ºC hasta el 21 de mayo, después podrían ascender hasta el orden de los 22ºC. Otro dato a destacar es que el pronosticador nacional prevé en un 40% lluvias para mañana.

Otros sitios de confianza como Meteored.com y www.accuweather.com anticipan idénticas condiciones meteorológicas. Sin embargo, la diferencia radica en el día en el que se presentarán las precipitaciones. Mientras, el primero prevé en un 50% lluvias para hoy; el segundo ve más lejana esa posibilidad y la extiende al martes.

El meteorólogo y especialista en Ciencias de la Atmósfera, Leonardo de Benedictis, explicó que los cambios de temperatura responden a que los últimos días, ingresó una importante masa de aire frío y seco, potenciado por la presencia de un centro de alta presión que fomentó las condiciones de tiempo estable en la mayor parte de Argentina.

Durante la segunda quincena de mayo, espera que la tendencia no se modifique significativamente ya que se prevé que se mantengan las bajas marcas térmicas prácticamente en todo el país, con la presencia de heladas de variada intensidad.

En los mapas de anomalía de lluvia prevista para la totalidad de mayo, observó un gran núcleo de lluvias superiores a los promedios sobre la porción noreste del país, junto con el sur de Brasil y norte de Uruguay. Si bien, gran parte de esta actividad se vio reflejada durante la primera mitad del mes, todavía se prevén eventos significativos sobre la misma región.

Comentarios de Facebook