El viento y las altas temperaturas complican el trabajo de los bomberos. Cortaron las autovías 28 y 38 y se registraron unas 13 viviendas quemadas.
Días dramáticos atraviesa la provincia de Córdoba, donde el fuego no perdona en la zonas de Capilla del Monte, Dolores de Punilla, San Esteban, Chancaní y la zona alta de Los Cocos. Todo la jornada de ayer estuvo atravesada por densas nubes de un humo irrespirable que generó un tóxico manto de neblina que asoló kilómetros y kilómetros de territorios boscosos, en donde se registraron varios focos activos de incendio. Y a todo esto se sumaron, por un lado, las fuertes ráfagas de viento que ayer llegaron a uno 60 km/h, lo que avivó el fuego y, por el otro, las altas temperaturas y escasa humedad, que escalarán el fin de semana superando los 30 grados.
Los vecinos, como testigos de cómo el fuego arrasaba con todo a su paso, vieron arder unas 13 viviendas, incluida la casa de la infancia de la periodista Mercedes Ninci. “Estoy muy mal, estaba viendo las imágenes y la casa rosa que mostraban recién, la que está frente a la plaza es nuestra. Perdón, pero estoy muy mal”, dijo este viernes al mediodía.
El brutal paso de las llamas obligó a las fuerzas provinciales a cortar totalmente las rutas nacionales 28 y 38, mientras los aviones hidrantes y un grueso número de personal prevención lucha contra las inclemencias del tiempo. Además, varias casas quedaron atrapadas por el fuego y, como respuesta, los bomberos mojaron el perímetro de otras viviendas para evitar que el siniestro avance sobre ellas.
Por su parte, el gobernador de la provincia, Martín Llaryora, se reunió ayer por la tarde con los profesionales que están combatiendo el fuego y agradeció, vía redes sociales, “el impresionante trabajo que hacen junto al Plan Provincial de Manejo del Fuego, a efectivos del ETAC, Policía y Defensa Civil”. “Esto es un desastre, aparte las condiciones climáticas no nos están ayudando, el fuego lo que produce, nada vuelve a ser como antes y menos pensando que esto pudo haber sido a propósito”, se lamentó el mandatario cordobés.