En la ciudad de Corrientes llovió con una fuerza de 149.4 mm por hora. Capital, al igual que en la gran mayoría de las urbes del mundo, está preparada para aguantar precipitaciones de una intensidad de hasta 50 mm por hora. Lo bueno: escurrió muy rápido cuando paró de llover.
En horas de la siesta se desató en la capital correntina un diluvio que saturó los desagües de la ciudad debido a la enorme cantidad de agua caída en tan corto tiempo.
Tanto fue el aguacero en un corto período que su intensidad fue de 149,4 mm por hora, lo que implica que la capital recibió el triple de la cantidad de agua que cualquier urbe puede soportar para sus desagües.
Corrientes, al igual que la gran mayoría de las ciudades del mundo, está preparada para soportar una lluvia de una intensidad de hasta 50 mm por hora. Es decir, que la intensa lluvia triplicó la capacidad de escurrimiento inmediato de la ciudad.
Al verse superada esa cantidad, obviamente que se pueden producir anegamientos por el exceso del caudal de agua, pero que en pocas horas de no persistir la lluvia, gracias al Plan Hídrico implementado por el Municipio, puede evacuar rápidamente.
Estos datos, de acuerdo al portal del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), son el argumento más contundente para explicar el porqué se observaron imágenes sorprendentes de las calles correntinas con agua “de bote a bote”, ya que ninguna ciudad del mundo podría soportar semejante cantidad de agua en tan corto tiempo.
La precipitación, que comenzó antes de las 16 y tuvo una llamativa intensidad durante unos 15 minutos, pero que luego tuvo chaparrones de igual intensidad, inundó sectores del centro de la ciudad, tomando dimensión en zonas de los barrios Cambá Cuá, Libertad, La Rozada, y también produjo caída de ramas y árboles en varios lugares de Capital.
El fenómeno de “El Niño” inició con todo en la ciudad, ya que este verano comenzó con este diluvio muy por encima de los niveles acostumbrados.
Según las tendencias climatológicas para la temporada estival, este será un verano con muchas precipitaciones, algo totalmente diferente a lo que veníamos teniendo en los últimos años.

Por eso, veremos con mayor frecuencia este tipo de actividades meteorológicas en las que habrá tormentas de variada intensidad muy similares a la ocurrida en la jornada de ayer a la siesta, la que complicaría, por lo menos de manera parcial o por un cierto tiempo hasta su escurrimiento, el andar y el ritmo de la ciudad.
Sin embargo, a pesar de la enorme cantidad de agua que cayó en pocos minutos, la cual provocó anegamientos sorpresivos, una vez que escampó y se dio el escurrimiento en el centro, el tránsito volvió rápidamente a la normalidad.
El fenómeno de “El Niño”
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial había un 55% de probabilidades de que el fenómeno de “El Niño” se diera en la segunda mitad de 2023. Esto podría llevar a un aumento global de las temperaturas y a cambiar los patrones de vientos y precipitaciones de diferentes puntos del planeta.
Durante los eventos de “El Niño”, la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano. Todo esto provoca cambios en las presiones a nivel del mar, las temperaturas, las precipitaciones y los vientos no solo en los trópicos, sino en muchas otras regiones del mundo.
Dado que “El Niño” es un fenómeno de calentamiento se prevé que se dé un aumento de las temperaturas globales durante los próximos años.
Cómo estará el tiempo el fin de semana

Luego de la tormenta que se desató en la tarde de ayer en la ciudad de Corrientes, los habitantes miran el cielo para saber cómo estará el tiempo para la Nochebuena y la fiesta de Navidad.
Ayer, la temperatura máxima fue de 30 grados y la humedad alcanzó el 97 por ciento pasado las 19 en Capital.
Para hoy se anticipa una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 30.
Para la madrugada y la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; además se pronostica que por la tarde y noche habrá tormentas aisladas.
El tiempo en las fiestas
En cada fiesta de Navidad y Año Nuevo, la gente acostumbra a buscar el mejor lugar o el más refrescante para armar la mesa navideña. Sin embargo, el dilema de todos los años es saber cómo estará el tiempo para saber dónde decorar la mesa de Nochebuena.
De acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para mañana se espera una mínima de 22 grados y una máxima de 29 en la capital provincial.
En las primeras horas se espera que el cielo esté parcialmente nublado, al igual que la mañana.
Por la tarde-noche se esperan tormentas aisladas.
Para la Navidad el próximo lunes- se anticipa una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 26.
Tanto en la madrugada como por la mañana se pronostican tormentas; mientras que por la tarde-noche, el cielo estará ligeramente nublado en la ciudad.