La lluvia en Corrientes aplacó algunos focos de incendio en Capital y el interior

Los efectos de “La Niña” se sienten en el Norte del país. Corrientes es una de las más afectadas. Si bien no alcanzan los niveles del año pasado, desde el comienzo del corriente año varios campos del interior se vieron afectados por el fuego. La lluvia de ayer alivió un poco, pero los especialistas afirman que deben ser abundantes para lograr los efectos esperados.

El Comando Operativo de Emergencia (COE) de la provincia de Corrientes informó que ayer se registraron 11 focos ígneos, de los cuales cinco se encuentran controlados y seis se mantienen activos.

Los focos se produjeron en las siguientes localidades: 1 en San Luis, 1 en Ituzaingó, 1 en Paraje Caimán, 1 en Concepción, 1 en Colonia Pando, 1 en Tabay, 1 en Tatacuá, 1 en Sauce, 1 en Curuzú Cuatiá, 1 en Mocoretá y 1 en Pueblo Libertador.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Ayer en la ciudad de Corrientes se registraron tres incendios. Daniel Bertolero, jefe de los Bomberos Voluntarios de Capital, informó a época que uno de ellos se produjo alrededor de las 12 en el barrio Lomas. “Fue una mañana de extremo calor y nuevamente se quemaron pastizales. El hecho se produjo sobre avenida Centenario y hubo riesgo de que las llamas lleguen a las casas. Por esta razón trabajamos con varias dotaciones para evitar que suceda”, indicó.

En el kilómetro 43 de la Ruta Nacional N°12, también hubo incendio de pastizales. En este caso intervinieron bomberos de Santa Ana para apagar las llamas que estaban a la altura de la Granja Yatay.

El pasado miércoles por la tarde, se produjo un incendio en el Paraje Caimán, distante a 15 kilómetros de Santa Rosa.

Pese al arduo trabajo de los bomberos, el foco continúa activo, causando preocupación en la zona, ya que el fuego casi llega a las viviendas e instalaciones rurales.

De acuerdo a datos aportados por pobladores de la zona, las columnas de humo se podían observar desde varios kilómetros de distancia. En el lugar trabajaron brigadistas, bomberos locales y de localidades vecinas.

Las pérdidas forestales de pequeños campos y sembradíos podrían ser totales a causa del fuego, y la preocupación se incrementa, ya que la población aún se está recuperando del impacto que tuvo el año pasado el fenómeno.

Las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe registraban este miércoles incendios forestales activos, mientras que los bomberos lograron contener o extinguir focos que hasta ayer afectaban Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, San Luis y Neuquén, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF).

Lluvia que ayuda
La lluvia llegó luego de la compleja jornada del miércoles, en algunas localidades de la provincia. Tal como lo anticipó el servicio meteorológico nacional, en la siesta de ayer se produjeron precipitaciones en la ciudad de Corrientes y zonas aledañas.

Pasadas las 15, se registraron las primeras gotas en algunos sectores de la capital provincial. Pero antes de que llegue la ansiada lluvia, la ciudad volvió a ser un “fuego”, ya que la temperatura máxima alcanzó los 39,5 grados y la humedad fue del 84%. A las 19, la cantidad de agua caída en la capital provincial fue de 54 milímetros.

Como consecuencia del temporal, en la calle Moreno y Vélez Sarfield, un árbol cayó contra un automóvil.

Fuente: Diario época

Para hoy se anticipan lluvias tanto en horas de la madrugada, la mañana y la tarde, de acuerdo a los datos suministrados por el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.

Comentarios de Facebook