Actuaron policías y Bomberos Voluntarios para frenar el foco ígneo.
Iniciaron una quema en un totoral en la localidad de 9 de Julio y se descontroló el fuego. La Policía de Corrientes inició actuaciones sumariales e investigan lo sucedido, ya que fue un empleado del terreno. Según lo registrado, al menos cuatro incendios se iniciaron en el interior durante el fin de semana y las autoridades insisten en la prohibición de quemas.
El foco ígneo se identificó este sábado por la tarde cuando efectivos policiales de la comisaría de 9 de Julio, junto con efectivos de Gobernador Martínez y equipos de Bomberos Voluntarios, evitaron la propagación de un incendio. Según sostuvieron, “lo controlaron hasta que se extinguió por lo completo”.
Sobre el hecho, indicaron que alrededor de las 14.30 identificaron una gruesa capa de humo que se expandía hacía una colonia denominada Juan Ramón Vidal, cercana a la localidad. Al llegar, identificaron la quema de un totoral de una laguna.
Según las primeras averiguaciones, fue “provocado por un empleado del lugar, quien realizaba una quema controlada, pero se expandió”. El trabajo de los efectivos logró frenar las llamas. La información fue confirmada también por el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad que compartió las fotografías del hecho y agradeció el accionar en conjunto.
En tanto, la Policía de Corrientes confirmó que iniciaron actuaciones sumariales según indican las prohibiciones actuales que rigen en la provincia. “Se puso en conocimiento de las autoridades judiciales en turno, quienes dispusieron que se inicien las actuaciones sumariales que corresponden”, mencionaron.
Según los registros, durante el fin de semana se registraron al menos cuatro incendios de magnitud. Al menos tres personas fueron sumariadas según informaron, e insisten en tomar los recaudos y evitar las quemas por más controladas que se pretendan. Los focos ígneos se iniciaron en Santa Rosa, Caá Catí y Mocoretá. En el primer caso, la persona investigada por la fiscalía de turno es el dueño de un predio de aserraderos. En tanto, en Caá Catí se trató de una quema de pastizal. Por último, en Mocoretá se desconoce el inicio del fuego al costado de una ruta que fue socorrida por los Bomberos Voluntarios.
Las autoridades destacan la prohibición de quemas en todo el territorio provincial. “Todo incumplimiento o infracción a las disposiciones de la presente ley y al que en su consecuencia se dicte como normativa propia y atinente al tema, constituye violación de la misma, y corresponderá a las autoridades de aplicación imponer las sanciones si así correspondiere hacerlo, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente, y del modo correspondiente, como lo dispongan a su vez los códigos de fondo y forma”, señaló previamente en un comunicado la Policía de Corrientes. “Toda contravención está penada con multa a establecer periódicamente por la autoridad de aplicación, todo ello sin perjuicio de sumarios y penalidades contempladas en el Código Civil y en aquellos que por sus características la contengan”, agregaron.