Con la inauguración del nuevo edificio de Jujuy 848 que alberga oficinas judiciales y despachos de los jueces penales, prevista para esta mañana, el Poder Judicial tendrá todo listo para la puesta en vigencia en la capital de Corrientes del nuevo Código Procesal Penal.
Así, se producirá la implementación de la Ley N°6.518 en la capital desde las 00 de este martes y de esa manera se consolidará una etapa institucional iniciada el 1 de septiembre del 2020 con la aplicación del nuevo Código. Y con ello, tras 50 años, Corrientes abandonará el sistema mixto para pasar al acusatorio adversarial.
Se reconfiguran de ese modo los roles del proceso penal de las tres partes que intervienen en el mismo: el juez, la defensa y la fiscalía. Se lo llama acusatorio porque otorga al Ministerio Público Fiscal las herramientas para avanzar en la investigación, en tanto que el juez observa el proceso de forma imparcial. Y adversarial por la oposición entre el defensor, que busca el cumplimiento de las garantías de las personas imputadas, y el fiscal, que lleva adelante la acusación.