Rosario: “El negocio de la violencia provoca muchas víctimas”

Germán De los Santos es uno de los periodistas que trabajó en un informe durante seis meses junto a Hugo Alconada Mon sobre la situación crítica que vive la Ciudad de Rosario por el narcotráfico. Explicó que “el sector financiero es uno de los que recae el dinero de la cocaína, que se convierte en inversiones o dólar blue” y agregó que “hay empresarios vinculados al narcotráfico que aportaron a campañas electorales”.

En relación a los informes que se publicaron, el periodista expuso que “las estadísticas describen la situación más allá de que sean números fríos”. Puso como ejemplo que “en 2010 había 97 homicidios en Rosario y 13 años después tenemos 245 y todavía no termina el año”, aludiendo a “un negocio en torno a la violencia que provoca muchas víctimas”.

Habló del fallecimiento de “gente de las bandas criminales que muere y mucha que no tiene nada que ver, pero vive en los barrios afectados”. Puso como ejemplo que también fallecieron este año 25 chicos y anoche una nena de 8 años fue gravemente herida en un enfrentamiento armado en la ciudad santafesina.

Otro de los temas que trata el informe es la relación entre empresarios y políticos “que aportaban para pasar del negocio del juego ilegal a los juegos online pero legales”. Uno de los hechos que recordó es el atentado contra la casa de Antonio Bonfatti, sucedido en 2011, cuando una persona disparó 21 veces contra la casa del mandatario. Afirmó que “después mataron al atacante, pero se supo que cumplía prisión domiciliaria en la casa de un juez y el ex gobernador retiró la imputación, lo que es un hecho increíble”.

De los Santos expuso que “se ve claramente la connivencia y relaciones espurias que favorecen al narcotráfico” en Rosario. Reconoció que se consultó al gobernador Omar Perotti sobre supuestos vínculos con financiamiento narco para su campaña y que “él lo negó, diciendo que le costó tres elecciones llegar”.

Respecto de Pablo Javkin, intendente de Rosario, dijo que “no puede dejar de preocuparse, pero no tiene muchas herramientas para hacerlo”. Aludió al pedido del jefe comunal respecto de designar a los jefes policiales, pero reconoció que no se podría dar por impedimentos legales, principalmente en la Constitución provincial.

Comentarios de Facebook