Tragedia en Santa Fe: una niña murió asfixiada tras realizar un reto viral de TikTok

La víctima tenía 12 años. La encontraron sin vida en su habitación, luego de que realizara el reto de TikTok conocido como “Blackout Challenge”, o “desafío del desmayo”. Sus familiares buscan generar conciencia.

Una niña de 12 años murió este viernes tras realizar un reto viral de Tik Tok, conocido como “Blackout Challenge” (en inglés, el “desafío del desmayo”). El trágico episodio ocurrió en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, 15 kilómetros al norte de Rosario.

El desafío viral de Tik Tok consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la conciencia. En medio del dolor, sus familiares quieren concientizar acerca de estas peligrosas prácticas.

La familia de la víctima, llamada Milagros, difundió la historia a través de redes sociales.

La tía de Milagros explicó que la niña fue alentada a realizar el reto por unas amigas. En el marco del desafío, se ahorcó. Además, pidió que los padres estén a atentos a las búsquedas de sus hijos en las redes sociales.

El desafío se llama “blackout challenge” y consiste en contener la respiración el máximo tiempo posible hasta perder la consciencia. Los participantes después deben contar la experiencia en la plataforma. Muchos utilizan objetos para interrumpir el paso de oxígeno al cerebro: se sabe que hay decenas de casos que acabaron siendo fatales.

“Para cumplir este reto las personas se colocan algún objeto alrededor del cuello, para de esta forma evitar respirar. Una vez que se bloquea la respiración, el objetivo es, debido a la falta de aire, desmayarse. Todo eso se transmite en directo por las redes y el que lo logra avanza en el juego. En este caso no resultó y la menor falleció en el intento”, explicaron investigadores.

La causa quedó en manos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), a cargo del fiscal Juan Carlos Ledesma.