Sucedió este domingo. El ex efectivo, de 64 años, se descompensó y falleció de un paro cardiorrespiratorio durante el recorrido. Minutos antes había sido fotografiado corriendo junto a su esposa.
Con motivo del Día del Policía de Mendoza, que se celebró el pasado 20 de octubre, el departamento de Guaymallén organizó una media maratón para este domingo a las 9 de la mañana. Sin embargo, el evento se tiñó de luto cuando uno de los participantes perdió la vida. Se trata del comisario retirado Elio Olmos, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en plena competencia. Minutos antes de descompensarse, había sido fotografiado corriendo junto a su esposa.
De acuerdo con la reconstrucción efectuada, la víctima sintió un malestar promediando el recorrido y se descompensó. Rápidamente, fue asistido por personal de salud y lo trasladaron en el helicóptero policial al Hospital Central, pero falleció minutos después de su ingreso.
Según el portal Sitio Andino, el ex efectivo era maratonista, profesor de educación física y docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Además, tenía los estudios de apto psicofísico al día, ya era uno de los requisitos para participar de la carrera.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmaron a Infobae que el ex integrante de la fuerza policial murió de un paro cardiorrespiratorio. “Lo constató su médico personal”, indicaron.
Elio Olmos había cumplido 64 años el pasado 9 de mayo. En su larga trayectoria dentro de las fuerzas, fundó la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR), fue instructor de la Escuela de Oficiales de la Armada y miembro de la Patrulla de Rescate de alta Montaña y del Grupo Especial de Seguridad (GES).
Ya retirado de su puesto de Comisario General de la Policía de Mendoza; por estos días, ejercía como docente Educación Física del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Por tal motivo fue que decidió participar de la primera edición de la media maratón “Comunidad, Deporte y Policía”.
El evento, organizado por la Policía de Mendoza, tenía como objetivo propiciar la integración entre la fuerza y la sociedad civil. Según destacaron los medios locales, para los integrantes del Ministerio de Seguridad es importante visibilizar cómo se recuperan los espacios públicos y enfatizaron en que la mejor manera de lograrlo era festejar con la sociedad el Día de la Policía a través del deporte.
“No queríamos ponerle ‘Maratón Policial’, ya que mucha gente se podría sentir excluida. Queremos que se reintegren todos los actores para que vean cómo trabajan y que sean parte de la sociedad. Hay ciertas cosas que se han perdido y son importantísimas de recuperarlas, como buscar al policía ante cualquier situación”, destacaron los organizadores.
Tras conocerse la fatal noticia, amigos y conocidos de Olmos lo despidieron en las redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, el periodista mendocino Gabriel Conte, que también participó de la maratón, lamentó lo acontecido.
“Gran dolor. Corrimos juntos esta mañana. Maratonista él, profe de Educación Física. El comisario general Elio Olmos se descompensó al promediar la media maratón y falleció. Piloto de helicópteros, exdirector de Capacitación del IUSP. Gran e inesperada pérdida”, escribió.
En tanto, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) de Mendoza decretó duelo con suspensión de actividades para el día lunes 24 para toda la comunidad educativa. “El martes a las 08.00 horas se realizará un acto en su honor para despedirlo”, informaron.