ArteCo puso fin a ese universo pasmoso de creatividad e ingenio

Las bajas temperaturas no fueron impedimento para visitar ayer la última jornada de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) que logró una multitudinaria convocatoria en el puerto local durante las tres jornadas de actividades. Desde el Instituto de Cultura de la provincia estimaron que alrededor de 50 mil personas visitaron la feria, que ayer despidió su sexta edición.

“Estamos orgullosos de lo que alcanzó ArteCo, una prestigiosa feria que se convirtió en una de las vidrieras de arte más importantes de la región”, expresó el extitular de Cultura Corrientes, Gabriel Romero. Con esta actividad, el funcionario, recientemente elegido como decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, se despidió de la gestión tras 13 años de actividad al frente de este organismo provincial.

Desde la organización confirmaron además que se comercializaron alrededor de 350 obras de arte. “Pero lo más valioso de la feria fue, por un lado, dar visibilidad a las obras exhibidas y a sus artistas y, por otro lado, crear un espacio para que el público pueda conocer y disfrutar las artes contemporáneas”, expresaron.

En tanto ayer se entregaron premiaciones a artistas destacados de la sexta edición de ArteCo 2024. Los seleccionados accederán a becas de perfeccionamiento.

El curador general de la feria, Gustavo Piñero, recalcó que “esta feria se va consolidando año a año para dar a conocer el arte de la región y el arte guaranítico”.

Se otorgaron becas para artistas en las residencias de arte La Nave y Ñande Mac, en alianza con ArteCo y el Instituto de Cultura, ampliando experiencias formativas y creativas. La Nave premió a las artistas Carolina Schaller, Robin Baena y Florencia Palacios.

En tanto, la artista visual Mónica Frette, en primer lugar, y Ana Fariña Núñez, en segundo, fueron las ganadoras de la convocatoria a la Residencia de Artistas en Maldonado, Uruguay, de acuerdo a lo anunciado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes Ñande MAC.

El premio UNNE Adquisición, destinado a promover el arte contemporáneo, fue otorgado a Victoria Martínez Zurbano, por su obra “Nube”, que será parte del patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste.

El Premio In Situ fue presentado por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. En este caso, Carolina Pinciroli anunció a los premiados: la galería “El Vivero” del Espacio Mariño, Iván González de la Galería Satélite de Córdoba, y Carolina Urresti por la curaduría del proyecto “Llora, Llora Urutau”.

Residencia Ñande Mac

En el caso de la residencia Ñande Mac, el jurado estuvo compuesto por Daniel Fischer, Fernanda Toccalino y Oscar Bernal. “Estamos verdaderamente muy felices de haber concluido esta instancia debido a que se trata, además, de la primera convocatoria de Ñande MAC a una residencia y haberlo hecho junto a la premiación de otras residencias agrega un plus porque ya podemos ir pensando en incorporarnos a una red en beneficio de los artistas”, señaló el artista visual Luis Niveiro.

El proyecto ganador, propuesto por Mónica Frette, se centrará en la creación de reservorios de agua, piezas que continuarán con la serie “Lagunas” que presentó en ArteCo 2024. Son parte de un proyecto de estudio que Frette emprendió en 2023 sobre las lagunas de Santa Ana, y alrededores, Laguna Soto y Laguna Totora, San Cosme, y el brazo del arroyo San Juan, durante la sequía que azotó a Corrientes en los últimos dos años.

Para esta obra, parte de la arcilla fue extraída de los mismos, para hacer recipientes de distintas formas contenedoras, simulando pequeñas lagunas o copas (cáliz) que guardan agua.

El segundo proyecto, propuesto por Anísima, consiste en la construcción de una obra escultórica a partir de elementos reciclados y recogidos del lugar de residencia, para así entrar en diálogo con el paisaje y, a su vez, trabajar en la obra desde una visión de concientización ecológica desde el día uno.

La figura que delimitará esta obra será la del personaje icónico de la Taragüí, símbolo de Corrientes y de la mujer guaraní, flotando sobre un camalote, su medio de transporte para llegar desde el río hacia el mar, como aporte a un nuevo mito sobre la importancia de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Comentarios de Facebook