Brindan talleres de narración oral para personas ciegas en el Centro de rehabilitación visual

Convenio

El pasado lunes se realizó el convenio de cooperación mutua entre el Centro de rehabilitación visual y la Vicegobernación. Por el Haüy, estuvieron presentes Ricardo Núñez y Laura Ramos, licenciada en Psicología. El mismo se realizó en el centro de rehabilitación.

Por la Vicegobernación participó Pedro Braillard Poccard, quien en la oportunidad recordó: “Formé parte de la cooperadora del instituto en una época, me consta el trabajo y el esfuerzo que realizan”. 

Instó a “continuar por el camino del aprendizaje” y ratificó su respaldo a la institución “brindando todo el apoyo que se pueda desde la Vicegobernación”.

El convenio suscripto entre la Vicegobernación y el Centro Valentín Haüy tiene por objetivo establecer un marco de cooperación para promover programas, proyectos y acciones conjuntas, favoreciendo al mejor desarrollo de todas las personas que asisten a la institución como a sus familias. 

Más sobre las actividades

En el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy para Ciegos y Disminuidos Visuales se realizan talleres de narración oral y música, a cargo de María Silvia Pozo, narradora oral y actriz. 

El taller comenzó hace dos semanas y tiene como impronta incorporar la veta artística de la narración oral, con la supervisión de la psicopedagoga Norma Ortiz Breard.

“En los talleres se aprende a contar cuentos de manera artística y atractiva para el que me escucha pueda disfrutar, y eso no es nada fácil. Hoy en día, hay un tema que es la escucha. Los seres humanos estamos desacostumbrados a escuchar. Entonces para lograr que se nos escuche se debe hacerlo de manera  artística”, explicó la narradora María Silvia Pozo.

Este taller comenzó a partir de que desde el centro le plantearon a Silvia la posibilidad de incluir talleres de arte y la narradora se ofreció a transmitir lo que más sabía. 

“La narración oral es un lenguaje artístico que pertenece a las artes escénicas, es un lenguaje nuevo. Los narradores podemos contar cuentos de autor o de tradición oral. De autor quiere decir que el narrador elige un cuento que está escrito y para llevarlo a la oralidad tiene que hacer una adaptación porque no se escribe como se habla”, explicó Pozo. A cada taller asisten alrededor de diez personas, según informó. 

La narradora lee, envía audio de narraciones orales o los participantes escuchan los audiolibros desde YouTube para recordarlos y narrarlos. Pozo informó que desea incorporar  cuentos en braille para los talleres. 

A su vez, en el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy también comenzaron los talleres de música. Los mismos son dictados por el músico Leandro Galarza.