Cassani: “Este año reafirmamos la Identidad Cultural de Goya sancionando leyes en ese sentido”

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani junto al intendente Mariano Hormaechea y el vice Pedro Cassani (H),  demás autoridades municipales y vecinos, procedieron al descubrimiento de la placa recordatoria de la Ley que declara Monumento Histórico al sitio  donde vivió el Dr. Gobernador Martínez, hoy “Casa de la Cultura”.

Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Hormaechea y vice Pedro Cassani (H),  vecinos y referentes de la cultura goyana y el Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Pedro Cassani, se procedió al descubrimiento de la placa testimonio de la  Ley 6624 que declara: “Monumento Histórico e integrante del patrimonio cultural de la provincia de Corrientes” al edificio perteneciente a la Casa de la Cultura de Goya, en el que viviera el Dr. Juan Esteban Martínez, ex gobernador.

La normativa fue parte de una batería de proyectos que este año se aprobaron en la Legislatura provincial, presentados por legisladores de esta ciudad, entre los que se destacan, la declaración de “Personalidad Destacada de la Provincia” para uno de sus hijos dilectos el artista plástico reconocido mundialmente Rodolfo Insaurralde y la de “Monumento Histórico y Cultural de la provincia al Ex “Hotel de Inmigrantes”, iniciado  por el diputado Héctor Lopez; entre otras.

Debido a la trascendencia de estas normativas, se desarrolló en la “Casa de la Cultura” una ceremonia sencilla pero emotiva, donde el Profesor Darío Andrés Núñez  presentó su trabajo sobre la historia del también “ex hogar” del gobernador Juan E. Martínez y su real significado para la provincia.

En la oportunidad, el presidente de Diputados Pedro Cassani, recordó la sesión del pasado 4 de mayo, cuando la institución legislativa, llegó hasta esta ciudad –con su sesión 9-, con una batería de proyectos de ley y resoluciones –para esta comuna y otras cercanas-, que fueron felizmente, aprobados por unanimidad.

“Desde Goya, se envió un mensaje a toda la provincia: que nuestra ciudad fue, es y será protagonista principal en la historia de la provincia, que se sigue escribiendo, con la participación de todos los vecinos”, recordó el legislador.

“Quisimos darle el realce que se merece (a este lugar), honrando a quien vivió aquí: el Gobernador Juan Esteban Martínez, pero fundamentalmente; ponderando la  función social de: contener a la comunidad, en actividades culturales, gestando así, el crecimiento -espiritual y mental- de cada persona”, dijo Cassani a los medios presentes.

En ese marco agregó que “es sabido por todos, que el arte sana, moviliza nuestro pensar y sentir, estimula la reflexión  (que es el camino a la sabiduría) y regula las  emociones (condición “sine qua non” para la sana convivencia)”, opinó.

Por su parte, el intendente Mariano Hormaechea remarcó la impronta de la gestión municipal en el sentido de revalorizar la historia de la ciudad y los  diferentes sitios claves, en ese marco. Agradeció a los legisladores las iniciativas y también al historiador presente.

El viceintendente Pedro Cassani (H), remarcó que “Goya se fortalece, cada día más, en lo turístico, dando valor a lo que fue y lo que es, en la actualidad… Goya tiene un gran potencial, una riqueza natural única y gente maravillosa”, señaló para también agradecer a los diputados correntinos que aprobaron cada una de las leyes citadas.